LA TRANSICIÓN


“Sevilla” La Transición ....
...Y llegaron los resolutivos años 70 con sus convulsiones políticas, los últimos asesinatos de nuestra peor mano Negra, el dictador FRANCO... El pueblo a voz en grito por las calles era un clamor... Y el G R A P O y la E T A en plena ebullición, macabra y sangrienta, sembraba el pánico en los ciudadanos inocentes de a pie y en los facistas aún agazapados bajo la sombra funesta del Generalisimo Diablo...
Murió el Dictador, por fin: pienso que mucho antes de que lo enterraran ya había pasado a mejor vida el Señoron de todas las maldades posibles... 

Se acabaron los cantos fascistas en el patio de los Salesianos de Triana. Que duros esos fríos invernales en pantalones cortos cantando el Cara al Sol, con nubes negras y sin camisa nueva, antes de ocupar las aulas. Esas misas diarias y bucólicas llenas de pavor, que algunos utilizábamos para completar los deberes del día anterior... Esas confeciones forzadas; dos veces por semanas, arrodillados ante hombres sospechosos y lividinosos... Esos estudios censurados bajo un cielo sin sol ni esperanza, que nos cerraba el horizonte por completo.

La bandera llena de flechas y aguilas asesinas pasó a la triste historia de una España fascista y envenenada ... Y la Monarquía volvió a asomar sus narices en nuestros mustios balcones, llenos de macetas de espinas y suspiros de amargo dolor y resentimientos... Y pienso: cómo puede ser posible que aún sigan viviendo, como una mala peste, estos alzamientos fanáticos en el corazón de algunas personas; me parece algo DANTESCO...


Antonio Canales

2 comentarios:

  1. Me acuerdo que mi abuelo cuando nos visitaba me aprendia 'Pero hombre, Caramba, que cara tan estúpida que tiene usted!, parece un animal, bruto, zopenco ..y yo niña, no entendía la letra pero me fascinaba, sabía que era algo transgresivo
    Me acuerdo de una manera muy aguda como vivimos todo eso desde Francia, y la noche en la que no dormí, en 1981, el putch de Tejero, que miedo tuvimos!!!!, se que todavía todo eso queda muy presente en España, mi sobrina está haciendo una tesis sobre la encarcelación de mujeres bajo Franco, y tiene muchas dificultades para encontrar testigos....
    Espero que descanses un poco , he leído artículos estupendos sobre tu actuación en Montpellier, se te quiere mucho en Francia, y me fascina ver como reaccionan los que te ven por primera vez en un escenario, les
    tengo envidia, se que es el principio de una gran historia de amor, de esas historias que te dan fuerza para Seguir, un amor, un respeto , un cariño que van más allá de todo lo que pudistes sentir jamás..
    Cuidate bien Antonio , un abrazo enorme...

    ResponderEliminar
  2. Claro, mi niña, esos recuerdos que tienes de tu abuelo son el aliento de tu pasado, presente y futuro.... Cunata alegría me das lo que me dices de la gente en Montpellier.. La verdad que Francia es mi segunda casa.. Y la amo como a una madre... Siempre irá en mi corazón hasta el final.. Te quuerooo muchoooo

    ResponderEliminar