IBIZA- EIVISSA

Hola: ángeles de mi corazón... Soy el cuenta cuentos de La Danza…
"El Danzar de las brasas"
IBIZA... 
Hoy navegaremos hacia la ciudad de Ibiza, en catalán Eivissa. Las Pitiusas del mediterráneo. La ciudad de la “Tonyina a l'eivissenca” (atún a la ibicenca) de los pescados frescos y sus frutos del mar...
En ella, lo mejor guardado está en el interior, /sin desmerecer sus costas/.
Hay que llegar al municipio de San José y perderse entre las montañas de Sa Talaia y su entorno; ahí es donde sangra la Ibiza milenaria. Y ahí es donde mejor se puede degustar el “Sofrit pagès” Un plato muy típico del interior de la isla, que se prepara con productos del corral. Tradicionalmente se sirve en celebraciones, pero a mí me gusta en cualquier época del año. 

Hubo un verano, haya por el principio de los años ochenta, que participe en un macroconcierto, de esos veraniegos y llenos de furor. Era la época del reclamo libertario y las dulces mieles de la democracia y sus bondades, aunque, yo creo; que las democracias llegaron antes de lo previsto a esta Isla edénica y paradisíaca que es Ibiza.
Bueno, pues allí estaba yo… rodeado de rokeros, hipis, gente pacífica y algunos greñudos ruidosos. Era la primera vez que visitaba la isla. Me habían invitado a participar con el grupo Ketama; estos en sus comienzos y yo también. Y el grupo que cerraría la noche sería Pata Negra. Estos últimos eran las estrellas de la velada. Me encontraba pletórico y feliz de poder participar en este evento y con ello, elevar el flamenco y hermanarlo con esos nuevos sonidos Pop- revolucionarios del momento. Además, tanto Rafael como Raimundo son del mismo barrio de Sevilla en el que nací y los conozco desde niños. Esa noche, ocurrió lo que tenía que ocurrir, acabó convirtiéndose en algo insólito.
Estábamos en la entrada de la discoteca en la que se iba a desarrollar el concierto, y unos sillones y unos peluqueros de esos de los que mi padre diría_ - estos son unos pela gatos y no hay que fiarse de ellos porque puedes perder la cabellera y la dignidad… Pues estos angelitos invitaban a la gente, antes del concierto, a peinarse y acicalarse sus largos cabellos y trenzas; muy a la moda en esa época. La verdad, amigos: aquello era verdaderamente provocador y trasgresor. Y como nosotros así nos sentíamos, Rafalillo de los Pata Negra y mi persona accedimos prestos a los asientos. Y a mi me pusieron un barco en el cogote y a Rafael un avión en la coronilla.
Y de esta guisa salimos al escenario para interpretar una bulería que él me acompañaba con la voz y la batería a la vez, y yo la pateaba con todas mis fuerzas y energías construyendo posturas inverosímiles. Fue pura improvisación, pura euforia, y el público asistente entró en el delirio...
Pero este encuentro entre aviones y barcos sobre nuestras cabezas; fue inevitable. Dejamos el listón bien alto y al final los aparatos de papel convertidos en añicos y los pelos hechos jirones. Pero aprendí una cosa valiosa que a Ibiza, este terruño que fue asirio, fenicio, pirata y tantas cosas más… no se debe de venir con el Guión aprendido. Hay que dejarse llevar por sus mareas y lo pasaras mucho mejor.
Con el tiempo he vuelto a la Isla sobre lujosos y grandes yates, o sentado sobre la cubierta de un sencillo velero.. He cruzado sus cielos en jet privado, o recorrido sus senderos a lomos de un bonachón y resistente burro. Para perderme por sus parajes, surcar sus aguas cristalinas, contemplar sus molinos y anocheceres, y degustar sus sabrosa gastronomía…

Me gustan sus quesos, sus mermeladas, sus chacinas, sus gentes autóctonas y sobre todo el reposo y el sosiego que se respira en sus parajes interiores, si los sabes encontrar nunca  podrás olvidarte de ellos. Y, como no, sus “Orelletes” Orejones… Este dulce con sabor a anís me priva, y debe su nombre a su singular forma que es similar a la de una oreja.
“Ibiza y sus trasgresores Orelletes”
Hasta la próxima amigos…


Antonio Canales

6 comentarios:

  1. Alex leonard amaya21 de junio de 2017, 0:49

    Tuvo que ser demasio vuestra actuacion Antonio de alucine vamos besos

    ResponderEliminar
  2. Siempre se aprende contigo Maestro.Nunca he ido a Ibiza, lo haré , seguro, sobre todo despues de leerte, es un placer hacerlo diariamente. NAMASTE

    ResponderEliminar
  3. Pués sí Maestro! Siempre se aprende contigo!!!! Y se agradece muchísimo!!! Tampoco he ido a Ibiza, solo viaje ahí a través de tu recuerdo y tengo la miel en los labios. Bueno, vuestra representación debió de ser de infarto!!! Imagino que el avión y el barco poco tiempo duraron, pero que más da si habéis disfrutado sobre el escenario, dándolo todo!!!! El improvisar sale del corazón y es Arte puro! Tout pleins de bisousssss! ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mi pintora de sueños, Ibiza es una pintura viva.... Muvhos besossss

      Eliminar