EL PROGRESO Y EL OLVIDO

EL PROGRESO.


Se me murió el Ratoncito Perez y Los Reyes Magos nunca más vinieron de Oriente...Y el Coco... y el hombre del saco me dejaron de asustar... Y a mi tortola soleá; a la que adoraba, que me había traido de Fregenal de la Sierra mi vecina Angeles, se la comio un gato... Mi tata María Teresa empezo a ranquear, debido a sus más de 140 kilos de peso...
Y mi abuela Manuela se mudó a Sevilla con mi tía María....
En vacaciones, comencé a ayudar al panadero a llevar las teleras, los bollos de Alcalá y las regañas a las casas de vecinos y a los pisos; que ya empezaban a construir por todo sitios en mi Triana.
Desde San Jacinto hasta el Patrocinio yo subia y bajaba escaleras a toda velocidad, y Fernando el panadero; gordo y blanco como una Boba, me daba a la semana una moneda de dos cincuenta, o sea medio duro...que me solucionaba el fin de semana y, con ella, podía ir al cine rocío o al parque de las palomas...
Un día mi padre me llevó en su nueva vespa a coger caracoles, y desde el otro lado de la corta de la Cartuja me dijo: - mira Antonio, aqui donde estamos ahora van a construir una ciudad del futuro tan grande como Sevilla...Yo no sé si llegaré a verlo pero así es; para que lo recuerdes...Y cierto, comenzaron las obras y preparativos para dejar ciego a ese mi rio caudaloso que pasaba por detrás de mi habitación, y empezar a poner los primeros cimientos de la EXPO... Hicieron la piscina de Chapina y comenzaron con las obras del Parque.... Quitaron el Tranvia... Y algunas cosas más.... Pero no pudieron jamás arrancar el arte de las esquinas de mi barrio, ese; el de Triana....


Antonio Canales

6 comentarios:

  1. Maria Victoria Chicano Nieto20 de junio de 2017, 3:58

    Nunca podrán arrancarte tus sueños ni los vividos ni los que vendrán, que bonito recordar las cosas de la infancia porque lo mires por donde quieras siempre son preciosos por qué eres el protagonista Antonio tendría que escribir tu biografía, tus historias las cosas que has vivido, son tan bonitas reales y tiernas que seria un Best Sellers. Y a Triana tienes toda la razón jamas le arrancarán el arte que derrocha por donde que pases. Una delicia leerte mi querido escritor, maestro y amigo besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii por supuesto que está en marcha ese libro y esa biografía mi amiga... Un beso enorme

      Eliminar
  2. Que maravillosamente bien nos cuentas el final de una etapa de tu vida, tu niñez. Con ella se van juegos y sueños, aunque llegan otros...Incluso tu ciudad y tu barrio empiezan a cambiar, pero siempre guardando su esencia y sobre todo su Arte. Son las seis y media de la tarde hace calor, pero leyendote me olvido de todo eso, entro de lleno en Triana, en Sevilla de la mano de un adolescente...
    Ahora mismo estoy aún en un sueño, gracias a uno de tus comentarios...Si vienes la liamos...Si tú me dices ven...lo dejo TODO. Ay mi Antonio parezco una niña pequeña...Es bonito y puro. Te quiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Rosa estas loca... Yo te quiero con mi amiga... jajajajajaja

      Eliminar
  3. Son las dos de la noche, y con 37 imposible dormir! eso digo, pero son todas las noches iguales, cuando estoy con mi cuentacuentos, un tanto canalla, un tanto romántico, un tanto didactico, siempre, siempre emocionante, a flor de piel, sabes que te quiero, pero no sabrás lo tanto que te amo...

    ResponderEliminar