MOMA PASTORA

"MI MADRE PASTORA"
Os voy a contar una anécdota que me paso con mi madre Pastora allá por el año 1973.... 
...Nuestra casa de vecinos de Triana, en la calle Castilla 72/74 en el corral del Moro Juan; que así era como se llamaba este solar de dos patios y mucha hambre.. Estaba al ladito de Novopan; un almacén de maderas muy famoso, y haciendo esquina con el bar Castillo de la calle Alfarería, frente al Bar del Oreja; donde cada año cambia la cuadrilla del Cachorro, antes de entrar en su capilla, después de pasearse por las calles de mi barrio... Bueno, pues de un día para otro nos quedamos sin techo nosotros y 80 familias más... Fue un momento caótico y muy triste... Cada uno, con los pocos muebles y enseres; sin posibles de ningún tipo, íbamos desfilando con amargura en nuestros rostros y el corazón encogio, hacia nuestros asignados destinos... Unos a las Corchuelas, otros al polígono norte, y otros a las prefabricadas de  Hytasa...... Se separaban hermanos primos tíos sobrinos amigos suegros compadres vecinos abuelos y cuñadas.. Para siempre jamás.. Ese patio; como otros tantos, estaba condenado al olvido... Se fueron convirtiendo con el paso de los años y la necesidad, en monumentos a la ruina. Las alcantarillas y los lavaderos comunes estaban llenos de ratas, y con la humedad desmoronando la cal, los huesos y el ladrillo,  era demasiado enfermizo y purulento el poder sobre vivir..... 
La imagen que tengo de todo esto; ahora que lo pienso, era: como si nos fueran a llevar a GETOS... Y los mas duro de todo este dolor: que nos separaban y arrancaban de raíz de nuestro macetero, TRIANA......
Uno de los días que mi Madre Pastora se levantaba, antes de que las estrellas comenzarán a difuminarse... para preparar el canasto a mi Padre Antonio, que cada día iba a la Cartuja de Sevilla a trabajar la loza... Yo dormía con mi hermana Rocio; que en la mas bendita de las glorias se encuentre ese Ángel, en un sofá cama de cuadros negros azules y verdes.... Y, de pronto, siento que se pone a dar palmas hasta llegar al hornillo para preparar el café, vamos; aguachirri ... a veces se utilizaba dos o tres veces los mismos posos ... Cogia una de las brasas que aún estaban encendidas en la copa que teníamos en casa, era Diciembre y hacia un frío que hoy ya no existe, para encender el hornito con carbón . Y con paciencia de Santo lo ponía al rojo vivo hasta que subía el café a la boca de la cafetera, y, a su vez, sus pies se convertían en dos glaciares... Yo le pregunto: mama que flamenca te levantas hoy no?... Y ella me dice : no Antoñito MIO.... Era pa espantar a las ratas que me dan mucho miedo y mucho asco..... Ella tenía entonces 25 abriles, y me sonrió con una dulzura y una confianza y una cara tan gitana y tan guapa y tan limpia, que me eche en sus brazos de golpe y metí la nariz entre sus tetas para no ver al mundo....... Aun recuerdo su olor y los latidos de su corazón.... Pero a mi se me erizo el pelo con aquello de las ratas..... 
Jajajajajaaaa....


Antonio Canales


2 comentarios:

  1. Antonio, que doloroso y a la vez maravilloso capitulo de tu bendita vida. Esos recuerdos a travez de la mente y los ojos de un niño son tan reales que me hacen llorar, lloro por lo que debisteis pasar, pero tambien me emociona la dulzura con la que hablas de tu madre, esa preciosa Pastora que se hace querer incluso por los que aun no la conocen. Siempre llegas a mi corazon con tus relatos, siempre!
    Ayer no pude comentar, llegamos tarde. Estamos inmersas en preparativos del desfile. Tu pintora está haciendo obras de arte en ropa. Cada dia me sorprende más.
    Te quiero mi Antonio

    ResponderEliminar
  2. Maria Victoria Chicano Nieto29 de abril de 2017, 15:22

    Es increíble lo que cuentas aunque sea verdad esos tiempos difíciles, parece una historia sacada de un cuento. Pero sabiendo y conociendo a Mamá Pastora las penas y la forma de vivir sé que se convertirían en alegrías, lo cuentas tan bien y real que parece que la veo tocando sus palmas para espantar a las ratas, bendita sea Mamá Pastora por ser como ha sido y es, tienes mucha suerte Antonio nadie como ella siempre me ha parecido un ejemplo a seguir. Gracias por compartir trozos de tu vida que nos conmueve tanto, te admiro mucho maestro de sabiduría, besos.

    ResponderEliminar