DE MADRID AL CIELO

DE MADRID AL CIELO
Ayer por la tarde pude disfrutar del Madrid más castizo y barquillero.... Estuve paseando lentamente y dejandome llevar sin rumbo por la calle Narvaez. Fui divagando y entreteniéndome sin tiempo en los escaparates de tiendas y locales de diversos comestibles, algunos con más de cien años de historia... Así, casi sin pensarlo ni mucho ni poco, fui deleitándome con el paseo hasta desembocar en Goya... Allí el bullicio era algo más desatado, colorista y revelador. Pero eran las cinco de la tarde de un dia soleado y templado; rozando ya el verano ardiente, pero aún con las frescuras de esa primavera embrujadora que acaricia en esta fechas las calles de mi Madrid... Me senté en la emblemática terraza del TREBOL... Cafetería entusiasta y primitiva, en pie de churros, desde que nació la primera Republica...jajjajaja... O sea, lo que no ha visto esta; no lo ha visto naide en el Foro... Me senté y pedí un refirgerio... Y cuando comencé despreocupado y absorto en mis meditaciones, a observar las mesas, mi sorpresa fue mayúscula... Dios!!!! en algunas mesitas de la terraza había mas de 675 años juntos tomando el té o cafe con esos churritos tan de la capital y de esas horas de la merienda... Arregladas pero imformal, convertían el tiempo en licor de Dioses... Ese barrio de Salamanca de cachet y regio hasta el bordillo de sus aceras, se pinta todas las tardes de nostalgia y años, y las señoritas soñolientas perfuman toda la plaza de Goya de olores añejos y carísimos... En cada mesa se podían ver reuniones de féminas aburridas y encantadas...Normalmente son los hombres los que acostumbran a hacer estas tertulias, pero en este caso eran todas mujeres a excepción de mi persona, los camareros; como pasas vivientes, y poco más ... Era super agradable y variopinto...Todas con las permanentes ahuecadas y sin un atisbo de movimientos en sus hebras bien lacadas, tintadas y fijadas hasta el dolor...Hablaban, reian... la tarde era de ellas..Y yo como espectador me quedé extasiado bastante rato mirando el decorado de ese Madrid que adoro y que le sobra de todo, y le falta de nada....


Antonio Canales

2 comentarios:

  1. Me regalo leyendonte y aunque Madrid no sea la ciudad que prefiero , tengo la impresion de volver a descubtirla junto a ti. Mi niñez en mi ciudad fue maravilosa, pero al volver no sé que me ha pasado, es como si me hubieran cambiado todo y ya no volvi aencotrar el Madrid de mi niñez...es muy extraño. Creo que deberia tornar con alguien como tú que me devuelva el cariño perdido por mi tierra. Te quiero y te extraño mucho mi niño

    ResponderEliminar
  2. Con tus relatos nos estas enseñando no sólo a mirar sino a ver y observar todo lo que fluye en nuestro entorno y que generalmente no vemos. Además lo que percibes por los ojos lo transformas en maravillosas sensaciones de positivimos (generalmente). Gracias maestro. Seguiremos aprendiendo.

    ResponderEliminar