CARTA A LOS REYES MAGOS


Queridos Reyes Magos:

A lo largo de los años, miles de detenidos han sido sometidos a torturas y malos tratos. Las formas más usuales que se han denunciado son torturas con electricidad, palizas, azotamientos, suspensión por las muñecas o los tobillos, y varios tipos de tortura psicológica como amenazas de muerte y de violación, o abuso sexual de los 
detenidos; o de sus familiares.

Existen testimonios de numerosas víctimas (inocentes) cuyas vidas han cambiado para siempre, a consecuencia de las traumáticas experiencias sufridas a manos de sus torturadores. 
El caso de (…) de 33 años de edad, conductor de un autobús escolar; es un vivo ejemplo de estas barbaries. A este ciudadano se le detuvo injustamente, y se le torturó hasta hacerle confesar que había matado a su hija, cuyo paradero se desconocía. Al reaparecer ésta, y posiblemente para tratar de encubrir el falso cargo de homicidio, la policía militar ocultó a madre e hija durante varios días. Incluso después de dejarlas en libertad, siguieron manteniendo detenido a (…) y sometiéndolo a torturas. 
Durante el periodo de detención de (...) utilizaron descargas eléctricas, hasta en las partes más sensibles del cuerpo, y lo golpearon mientras estaba colgado de una puerta.

Los servicios de seguridad raramente han tenido que rendir cuentas ante la justicia, incluso cuando se han producido muertes de detenidos en custodia aparentemente.

En estos últimos años, es alarmante el número de arrestos de presuntos miembros de los grupos armados islamistas. Las denuncias de tortura de detenidos, especialmente mientras se encuentran en régimen de incomunicación, no han cesado. Son centenares, incluso millares, las demandas presentadas ante las autoridades que no se han investigado debidamente. Contribuyendo así a perpetuar el ciclo de impunidad.

Con mis mayores respectos, y sin dejar de considerar positivas ciertas medidas tomadas por las autoridades, ya que hoy en día el terrorismo nos asola.

Es una abominación que continúen eludiendo sus responsabilidades, en virtud del derecho internacional, que prohíben la tortura y los malos tratos. Las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, así como los organismos de la ONU, han hecho repetidas y minuciosas recomendaciones a los gobiernos; pero hasta la fecha, prácticamente, no han mostrado ningún interés.

Necesito vuestra ayuda Reyes Magos... Porque todos debemos luchar incansablemente y alzar la voz bien fuerte, para que se proteja a la humanidad frente a estas monstruosidades. Sin el diálogo pacífico y sereno, es improbable que
exista una auténtica victoria… 

Devoramos a un monstruo, es incuestionable. Pero no olvidemos que con ello, espoleamos las entrañas de la iniquidad, excitando con violencia el raigón del rencor.

Si en estos momentos de gran estupor, el hombre no con sigue obrar con máxima equidad, sensatez, y decoro; irremediablemente nos veremos arrastrados hacia un nuevo imperialismo, despótico, tirano y dictatorial… (para esos, carbón).

Esto sería una catástrofe… un caos. Se derramaría sobre nuestras cabezas una plaga de metal moderno y terrorífico. Un yugo invisible y opresivo desgarraría nuestra yugular. Arrancando e inflamando ampollas sobre la médula de la perversidad, y creando a cientos de monstruos... También esto es cierto.

El único camino es el diálogo, ¿verdad?... La defensa especializada para los,” Derechos Humanos”, deben tomar medidas concretas, que incluyan salvaguardias fundamentales para la protección de las personas detenidas, acceso inmediato a un abogado, a familiares y a un médico, y que ordene que se investiguen sin dilación, con imparcialidad y exhaustivamente todas las denuncias de tortura.

Que Dios bendiga a los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Siglo XXI……….??
?????????

Oye Baltasar, se me me olvidaba decirte lo de mis botas de bailar flamenco.


Antonio Canales

4 comentarios:

  1. Voy contigo Antonio, solo pido un poco más de humanidad, de respeto, de escucha, de tolerancia, de empatia, esas cosas que muy rápido se olvidan y se ocultan frente al miedo y a lo desconocido, tienes razón hay que dialogar, pero también leer , estudiar para no temer tanto lo que no conocemos y aprender para poder entender mejor nuestro enemigo y luchar sin convertirse en nuestro propio enemigo!, Por favor reyes magos, más HUMANIDAD....
    Un abrazo fuerte fuerte, y mucho cariño, todos necesitamos, nunca hay de sobra, te quiero a ráfagas....

    ResponderEliminar
  2. Ay mi Antonio,en que mundo mas terrorifico y cruel vivimos. Pedimos cosas bonitas y estupendas para nosotros, pero nunca pensamos en el otro, el que sufre de verdad, el inocente que encierran, aquí y en cualquier parte del mundo, y aunque no le torturen el mero hecho de encerrarlo es ya un terrible castigo. Muchas veces se equivocan , pero nunca dan su brazo a torcer, ni reconocen sus errores.Gracias por ser su voz mi Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos nos equivocamos.... Y reconocerlo es de sabios o al menos de nobleza...

      Eliminar