SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Hola: ángeles de mi corazón... Soy el cuenta cuentos de La Danza…
“Santiago de Compostela”
Hola amigos: hoy nos encontramos en la peregrina y norteña ciudad de Santiago de Compostela… la ruta del caminante…
Dicen: que es el fin de la vía originariamente construida por el Imperio Romano del Camino de Santiago. Las últimas investigaciones arqueológicas sitúan aquí el posible enclave romano de Turoptiana; todo un privilegio recorrer y callejear por sus plazas y rincones.
Pues en este santo enclave he tenido la suerte de estar en tres santas ocasiones. Siempre he venido con fervor y devoción para bailar, para adorar y para parrandear en las noches estudiantiles y marchosas. De la misma forma, este lugar tuvo tres nombres: Libredón, que sería céltico, "castro del camino", liberum donum, "libre concesión "; y en siglos muy anteriores se le llamó Arcis Marmoricis.
Pero en los siglos posteriores los documentos empiezan a hablar de un suburbio Compostella, es decir, una parte de la villa que se llamaba así, situada en la actual zona de la Rúa do Franco. Y ya; desde el siglo XI, el nombre de la zona se extiende a toda la villa.
Esta majestuosa mole llena de misticismo y dura como piedra de pedernal; con su catedral y sus alrededores, es todo un desafío al tiempo, a la contemplación y a la belleza…
Uno de los días en que acudí para participar en uno de esos años compostelanos, y bailar delante mismo de la catedral, en una noche estrellada y fresca de verano, con pantallas digitales y juegos de luces multicolor, pude vivir la mejor de las peregrinaciones.
Entré muy temprano en el santuario para ir a cambiarme de bailarín, a un vestuario que habían improvisado para la ocasión en uno de los costados del templo, y allí me pillo de sopetón y sin mucha multitud, el emocionante y mágico balanceo del “Botafumeiro” Me sentí embriago de un dulce sabor, y una perfumada bruma me lleno de un poder espiritual. La paz inundo a mí alma, produciendo en ella algo parecido al éxtasis..
Después, hacia el mediodía, hubo una parada para tomar algo, y probé unos “Santiaguiños”; qué quitan “to er sentío”. Estas gambas son raras de encontrar, pero unos amigos tienen una casa de comidas de esas únicas y selectas… y el Santiaguiño es su plato estrella. Es un tipo de gamba muy sabrosa, muy cara…y difícil de conseguir. Con un espetón muy duro en la punta que las diferencia, y un muy selectivo sabor para el exquisito paladar. Es considerado un manjar por los grandes restauradores, y más si están llenas de huevas...
La cocina compostelana es cocina sana, sabrosa, variada y rica, es sobre todo el paraíso para aquellos a los que les guste la buena cocina marinera, pues aquí hallarán la mejor y más variada selección de pescados y mariscos.
En las conocidísimas Rias Baixas y Riberia Sacra, es donde se venera al Santo y se comen las vieiras… pero también es donde se extrae el famoso vino Albariño, o Ribeiro… verdadera sangre de dios. Para regar las noches santiagueras; esas, en las que yo me las paso de parranda…
Hasta la próxima amigos…
“Santiaguiños de Santiago”...


Antonio Canales

4 comentarios:

  1. Tengo un recuerdo muy emocionante de Santiago, fui a un concierto de Diego En Cigala, y me aloje en el parador, te puedes imaginar el viaje en el pasado que hice, era increíble, y la catedral, con ese botafumeiro!, impresionante!, fue increíble todo, y me emociona mucho compartirlo contigo, son lugares para perderse, para olvidar...
    Un beso muy fuerte, con siempre mucho cariño..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son lugares envueltos en el misticismo y la historia.. Siempre serán un placer para los sentidos...... muchos besitos mi cariño.

      Eliminar
    2. Gracias para leer todos los días "El cuento.... Es un encuentro muy importenté para mi . Aprendo mucho a traves el pensamiento, el estilo de escribir llena de imagenes . Me incanta y me da muchas emociones . Antonio Canales tu eres un genio!

      Eliminar
  2. Sabes que es uno de mis sueños? Hacer el camino de Santiago es algo que me queda por hacer ( entre miles de cosas mas),no sé cuando ni como pero , lo haré. Ahora después de leerte dan aún mas ganas de hacerlo, esta maravillosamente escrito y descrito, esa hermosa ciudad que conocí siendo niña ahora la veria de una manera muy distinta. Lo haré con mucho respeto, devoción, e interiodidad. Sé que estaré muy emocionada. Un lugar lleno de misticismo.
    Gracias mi Antonio, ayer no pude leerte. Te adoro te mando miles de besos santificados.

    ResponderEliminar