PRÓLOGO


LA VENTA DE VARGAS  II

A veces los libros de historia se completan con muchísimas leyendas urbanas que dan lugar a la duda o credibilidad... No es así en este caso... Aquí el escritor derrama su sangre hecha tinta sobre las páginas... Cada una de ellas es un cuadro primoroso de verdad. Es una ventana descarnada al interior de lo más recóndito de la Venta, y un balcón con flores hacia el exterior de sus polvorientos caminos... Aquí toman formas verídicas las leyendas y duermen plácidamente sobre la almohada de documentos fechados, cuidados como oro en paño... Recuerdos contados de boca en boca, galopando sobre el lomo del vertiginoso tiempo... Escritos a caballo, y sellados con muerte entre los cajones de establecimientos gubernamentales... Y también en algún que otro diario cotidiano, escrito con saña y dolor; y escasa ortografía... Pero inmensos en sus contenidos... Epístolas y bésalamanos pueblan los espacios en blancos del histórico manuscrito... Correspondencias, cédulas y despachos se desbordan por los márgenes de sus cuartillas... Todo una proeza traer hasta nuestros días una historia que suda Soleraes y Cantiñas... Fandangos rotos de duelo... Fritangas burbujeantes de hambres pasadas. Alboreas de bodas y esperanzas... Noches y días alumbrando al caminante como una llama de amor y de Ventura... Como un faro en tierra...Gracias Antonio por esta labor encomiable... Por dejarnos saber de que sangre está construida nuestra Venta de Vargas.. Por ofrecer, con tanta sabiduría, limpieza y honor, este legado tan valioso para la posteridad.. Y por hecerme la boca agua con esos guisos y recetas únicos y autóctonos.... Prenderme el alma en un puño con esos momentos de terror e incertidumbre... Por hacer saltar en mil lagrimas mis ojos con esa gracia que solo puede nacer en esas tierras de la baja Andalucia...  A ti, Utrerano de nacimiento, pero con el Levante impreso en cada poro de tu piel, quiero brindarte el mayor de los aplausos.. Y mi mas emocionado  agradecimiento a la Familia Picardo y Vargas... Por todos estos años de una labor incalculable para con nuestra historia. Sobre todo, quisiera hacer una mención muy especial a mi gran amigo Lolo Picardo, /vaya para usted mi corazón pinchao en un alfiler.../

Ahora, cuando visitemos esta Santa Casa, la querremos aun más si cabe, y la veremos como a una novia que se desnuda ante nosotros para ofrecernos su virginidad y hacernos esclavo suyo PA lo restos...


 Viva la Venta de Vargas Viva

Antonio Canales.

2 comentarios:

  1. Y ahora , qué digo? Me da vergüenza escribir después de leerte. Entrañable y apasionado, me haces perder la noción del tiempo con tus escritos. Gracias mi Antonio

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti tesoro por estar siempre a mi lado....

    ResponderEliminar