MI NOCHE DE SIRIUS


"MI NOCHE DE SIRIUS" 


Sirios, o Sirius, es la estrella mas brillante que podemos observar desde la tierra... Es la estrella roja que anunciaba a los Egipcios la crecida del Nilo ... 
Esta estrella tan notable es muy conocida desde la antigüedad, y ha estado presente en civilizaciones tan dispares como la griega, la maya o la polinesia. En ocasiones, y coloquialmente, Sirio es llamada «Estrella Perro» a raíz de la constelación a la que pertenece... Hoy la he visto titilar sobre el cielo azul añil de La Isla, con mi Lunita sobre el regazo dándome calor; y es que desde hace unos días no se separa de mi ni un solo segundo.... Y por eso quiero dedicarle a ella este pensamiento.

Mirar chicos: esta mágica estrella es antiquísima, por lo visto desde hace milenios y milenios de años, el hombre la mira embobado.... Su primera documentación data del siglo VII a. C, en su obra poética Hesiodo calificó a Sirio por su centelleo diciendo, «Sirio, el que brilla en muchos colores».
En árabe se conoce a la estrella como "El líder". En sánscrito se la nombra, «cazador de ciervos». Viajando muy al norte, en Escandinavia, la estrella era llamada la antorcha. En la astronomía china es conocida como la estrella del «lobo celestial» y en japonés: la Mansión del perro. Por otro lado, en Norteamérica, muchos pueblos indígenas relacionaron de igual modo Sirio con los cánidos; los pies negros la llamaron «Cara-perro». El pueblo cheroqui la llamo, Camino de las almas», la tribu Skidi la nombraba «Estrella Lobo», y otras usaban la variante «Estrella Coyote». En Alaska, los inuit del estrecho de Bering conocían Sirio como «Perro Luna».... Así es como mas me gusta llamarla; como a Ti mi cariñosa y noble Luna...

Dada su calidad de estrella excepcionalmente vistosa, Sirio se encuentra presente desde tiempos prehistóricos en la mitología, las religiones y las costumbres de numerosas culturas. La civilización de la Antigua Grecia observó que la aparición de Sirio anunciaba los cálidos y secos veranos mediterráneos, y por tanto temían que marchitara las plantas, que debilitara a los hombres y que excitara a las mujeres. Ummmmm estos Griegos siempre con sus calenturas....
Debido a su brillo, la titilación de Sirio era más apreciable en las condiciones atmosféricas variables de principios del verano, lo cual indicaba para los observadores griegos, ciertas emanaciones que provocaban trastornos y desatinos... Las personas que sufrían sus efectos eran denominadas «golpeadas por la estrella». Como a mi me ha golpeado en esta madrugada misteriosa....
También se la califica como «ardiente» o «llameante», la temporada posterior a la aparición de Sirio pasó a ser conocida como los «días del perro» los habitantes cercanos al mar Egeo, ofrecían sacrificios a Sirio para que llevara brisas frescas a sus tierras.... Si se elevaba clara presagiaba buena fortuna, pero, por otro lado, si se alzaba brumosa o borrosa vaticinaba catástrofes y pestilencias...
Posteriormente, los romanos celebraban la puesta de Sirio el 25 de abril sacrificando para la diosa Robigo un perro.... Mal encuentro tengan los Belicosos Romanos...

En música ha sido inspiración para compositores muy dispares, como el compositor alemán Karlheinz Stockhausen, o The Alan Parsons Project, la banda sueca Therion, o el álbum conceptual From Mars to Sirius de los franceses Gojira...

También ha sido fuente de inspiración en la literatura....El personaje Sirius Black, de la serie de novelas Harry Potter, podía transformarse en perro. Voltaire escribió un cuento filosófico sobre un ser venido de Sirio, Micromégas.

En cuanto a instituciones y sus símbolos, quizá el hecho de mayor significación es que en la bandera de Brasil se encuentra presente Sirio, ya que es una de las veintisiete estrellas dibujadas en ella, donde representa al estado brasileño de Mato Grosso, al oeste del país y uno de los más grandes. Y así; de esta forma, podría seguir y no parar de contaros cosas de esta maravillosa y cautivadora estrella.

En teosofía. En el ámbito naval militar. En aviación.. En motores, y suma y sigue...
Come veis, Sirius está bastante patente en nuestra historia pasada y en nuestro diario presente.... En la actualidad, Sirio es la estrella más brillante del firmamento, y mi preferida entre todas las demás . Aunque la llaman la estrella roja ella es blanca como mi Lunita... Pero por lo visto y sabido no siempre será así. Alrededor del año 235000 d. C., Vega reemplazará a Sirio en esa primera posición, y antes del año 260000, Canopus podría recuperar su segundo puesto en detrimento de Sirio, que caería en la lista para pasar a ser la tercera estrella por brillo desde la Tierra.
-Pero hoy estamos embrujados por ella... Que es la más brillante de todas... Sabe Dios donde andaremos en esas fechas en la que ya no brillara igual, ¿verdad luna?

Antonio Canales.

10 comentarios:

  1. Sirio, camino de las almas , que bueno como siempre te digo leerte haces facil la lectura y el Saber Antonio felicidades

    ResponderEliminar
  2. Mi sensibilidad está estos dias a flor de piel leyendo tu blog lloro y rio (esto ultimo menos)
    Conocía Sirius pero claro está , tú haces que siempre descubra algo nuevo, que siempre viaje a las estrellas (aunque no hables de ellas) La describes tan bien , hay tanto que aprender contigo... que gran placer leerte. Conoces mi amor por los animales y sobre todo por los perros, Sirius es mi estrella! Pero tú mi amigo del alma, tú eres ...MI SOL

    ResponderEliminar
  3. Gracias mi Luna llena siempre.... Sirius es mi estrella desde que era pequeñito.... cuando iba con mi papá a pescar el me la enseñaba y me contaba cosas... besitos...

    ResponderEliminar
  4. Sirius la estrella q mas brilla....tu corazón!!!!!
    Un beso enorme Antonio
    (Silvia del Barrio)

    ResponderEliminar
  5. Hola mi tesoroooooooo .. Tu sí que estas llena de luz...

    ResponderEliminar
  6. Buscaré a Sirius, he aprendido un montón de cosas esta noche, siempre es un deleitó leerte, siempre nos enseñas algo,siempre con la misma ternura y emoción, siempre atente, siempre siempre..
    Gracias Antonio, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por existir Marie.... esta noche pásala llena de amor y paz ✌️....besos a cientos.....

      Eliminar