TODO ES DE COLOR


HOY TODO SIGUE SIENDO DE COLOR PORQUE LO PINTASTES TU...
"UNA NOCHE MÁGICA"

Llegué, como siempre llego, corriendo y atareado... Con mi chofer y mi asistente detrás de mis pasos, cargados con los enseres que siempre me acompañan cuando me dirijo a la plaza del suspiro a matar al toro de la memoria... Despeinado y sudoroso recorríamos los interminables pasillos del Fitur.... Que mas que un Teatro parece la cancha, severa y seca, de cualquier recinto donde se suceden los deportes de multitudes... Éramos tantos artistas que fue algo difícil y complejo saber donde tenía que ubicarme... Y dando vueltas y mas vueltas, y apremiando el tiempo del comienzo, al fin conseguí llegar al frío y multifuncional vestuario, porque camerino no se le puede llamar a ese despropósito de sitio... Cuando abro la doble y enorme puerta, lo primero que me encuentro es a Lola y Manuel sentados uno frente al otro, conversando tranquilamente como si estuviesen en Triana un día cualquiera... 

Nos saludamos entre bromas y recuerdos.... Y poco a poco empezaron a llegar otros artistas... Entre ellos los que me iban a acompañar en esa noche tan especial... Todas las miradas se centraban en aquel hombre barbudo, sereno y pícaro que inundaba la sala con su sola presencia... Y fuimos acercando paños para la hora del sacrificio... Y se fue despejando el cubículo de azulejos, lavabos, cientos de duchas, y taquillas ordenadas y feas... En ese momento todo se tornó un ritual maravilloso... El, Molina, se puso en marcha como un resorte y dijo, Lola: me voy a duchar para quitarme el polvo del mundo y salir al escenario limpio como la patena... Ella me mira y me suelta: se duchó esta mañana en casa también.... A El le escucho en la lejanía y con el eco que provocan esos vestuarios amorfos, es que; Lola de mi alma, si no me siento así no puedo subir al estrado de lo imnombrable... Yo la mire y me eche a reír... El se percató de mis risas y me dijo: Antoñito no confundas la limpieza con lo presumido... Y yo asentí como un niño entregado a aquel Chaman al que adore, adoraba y adorare mientras me quede mi último aliento de vida... 

En ese momento Lola saco de la trajera un traje impoluto de color blanco roto como la sal al sol... Y unos zapatos lustrados con tal saña, que parecían espejos de agua cristalina..... El se metió en el Baño y comenzó el rito de sus abluciones... Antonio tienes champú? me pregunta a voces... Siii Manuel contesto yo... Al rato, Antonio tienes colonia de Nenuco?... Siii vuelvo a contestar... Es que si no se pone colonia de bebe no se siente limpio, me dice la Lola entre risas... Y al poco rato sale aquel profeta con las barbas y el pelo mojado, enfundado en aquel traje de dioses y con una luz cegadora envolviendo su delgada figura... Y lo primero que me pide es un peine.. Yo, claro esta, lo primero que le contesto es: ves como eres un presumido como todos los artistas... Y El sin decirme ni una palabra se echa a reír y me pregunta, desviando mi comentario, así vas a salir hoy a bailar? Si, contesto yo... Y me dice: que alegría poder salir así tan cómodo a bailar, sentarte donde quieras y que no se arruguen las cosas... Es algo que siempre envidiare de los Bailaores... Además, Antoñito, Tu siempre rompiendo moldes,,, eso me gusta Canales.... Pero acuérdate de tu abuelo y de Triana siempre aunque vayas vestido de bombero... La lola y yo explotamos de las risas... A esto que se levanta y abre su ametralladora de cuerdas, que la coge y la trata como si fuese el Vellocino... La limpia la templa la mira... La suena de pie; a su forma... y eleva la voz y la mirada al cielo solo unos instantes para decir.. Ay compadre mío!!! si no fuese por lo que te camelo, no me saca de San Juan de Aznalfarache ni diez mil carabineros... Y empieza a describirme su vida en San Juan, esos veranos, esa terraza ... ese buen vivir que los años te van permitiendo.... Todo el día cómodo, sus comidas, en Chilaba, fresquito y a su manera... Con su lola y sus cosas a la mano... Yo le digo, Manuel siéntate que falta aun bastante y te vas a quedar como la estatua de Rodrigo de Triana... Y salta la Lola...- En seguía se va a sentar, eso es imposible... El se vuelve y me dice sonriente: ahora si te consiento que me llames presumido... Pero yo no permito que las rayas de mis pantalones y de mi vestuario se rompan antes de que se rompa mi corazón... Y me quede sin palabras... Después vinieron las fotos, las bromas... Su mirada entre bastidores viéndome bailar y ya; para el colmo de aquella noche memorable.... La escena se derramo en perfumes , salió Aquel Poeta como el sacerdote que oficia la letanía mas divina... Y acabo, con su grito y su susurro, embrujando el aire que respirábamos... Y secando con su pañuelo de dulzura las lagrimas que sin remedio derramamos... A El se le partieron no las líneas de su ropas sino el alma y el corazón a un mismo tiempo... Simplemente MANUEL MOLINA....


Antonio Canales

2 comentarios:

  1. Gracias Antonio por ese magnífico recuerdo, Lole y Manuel...., ufffff, mi adolescencia, mi abuelo y mi padre eran aficionados,gracias por compartir ese día tan especial, es como una foto , por la magia de tus recuerdos, y de tu relato nos ofreces un momento fuera del tiempo, y se que antes de dormir voy a ver todas las vídeos de Manuel Molina que se puedan encontrar en Internet, has sacado de las brumas de mis propios recuerdos ese gran artista, Antonio, como no quererte, como no amarte, mi pasión por el Flamenco que empezó a 15 años cuando por primera vez vi bailar a Gades, nunca se apagará gracias a Genios como tu que día a día alimentan las brasas de ese fuego que da color a mi vida...
    Gracias MAESTRO , Gracias por entregarte tanto y dar tanto, se me rompe la voz, se me rompe el corazón, no te burles si voy por vídeos de Miguel Molina, acabaré con vídeos de Antonio Canales....




    ResponderEliminar
  2. Es que Manuel es un Poeta eterno mi Marie... Y siempre es motivo de veneración para que nuestras almas se eleven sobre la página gris de las ciudades sombrías... En los días que DEFENSE no este tan claro y limpio como estaba en la foto que subiste ayer... Muchos besos mi tesoro...

    ResponderEliminar