LA GRAN FAMILIA DEL FLAMENCO


LA GRAN FAMILIA DEL FLAMENCO

(Voy en el Tren y de repente se me han puesto los dedos solos a escribir... No hay servicio por la huelga y tengo un hambreeee espantoso....)

....De un tiempo a esta parte estoy experimentando algo muy dulce y agradable en cuanto a la Gran Familia del Arte Flamenco se refiere, y como consecuencia de ello en mi vida propia también, ya que sin una y otra no se podría comprender mi verdadera existencia.

En este maravilloso viaje por la parcela del flamenco en la que llevo viviendo, transitando y respirando y tantas y tantas cosas más desde que tengo uso de razón, hemos ido creciendo todos a la vez y descubriendo nuestras virtudes y nuestras carencias, nuestros orgullos y nuestras miserias, nuestros aplausos y nuestras soledades... Es tan enriquecedor y amable cuando algo que pensabas que jamás te iba a conmover, hace temblar la ferralla de tu armazón como un flan. O aquello por lo que hubieses apostado, lo que fuese, a que no podrías compartir de ninguna de las formas, viene como una suave niebla y se instala en tus seseras haciéndote un agujero en El Centro de la caverna de tus pensamientos. Que, por supuesto; se da por sentado que es muy aburrido e insalubre tener el mismo gusto y compartir la misma opinión; aunque sea vista desde diferentes puntos de vista, de tal periodista, escritor, crítico especializado, investigador, artista, sastre, amante, madre y famIliares varios, músico o director... por no nombrar más personajes de esta nuestra gran familia, pero es también súper sano y nutritivo y muy saludable prestar atención siempre, para estar abierto al prodigio de saber y querer escuchar, y que tu alma crezca y sea más grande... Para llegar a una mediana resolución de sensaciones y, con ello, saborear mucho mejor este Universo tan amplio y Maravilloso que es el Flamenco.

Cuando tienes El ímpetu de la mocedad, es algo orgánico e inevitable, más o menos sabes escuchar lo que te interesa; porque te obliga la curiosidad... Pero cuando esa juventud arrolladora aparece, con esas hechuras de hormonas disparando su furia en todas direcciones, nos creemos que somos Sénecas  y Maimónides en puro estado de gracia. Mas si encima pertenecemos, en su gran mayoría, a los niños del hambre y a esa Canalla e inconformista Movida de los años 80, pues os podréis imaginar... Esa juventud de nosotros llena de cicatrices y tiritas y sin sabores, contribuyó en gran manera a que nos volviésemos todos unos intratables; sabios en nuestra propia opinión. Grandes maestrillos en todas las materias... Y a tapar como gata lo que cagamos como vaca.

... Una mala crítica te dolía hasta la muerte... Un discrepar de tu opinión, en cuanto al Arte, hacía de tu gusto un vademécum de Catedrático para defenderlo con uñas y dientes delante del mismísimo Rey de España si hacía falta..... Te importaba si el Fandango de Lucena había nacido allí o en Biarritz. A ti lo que te gustaba era creer en ti y en lo que tú creías.. Y ya...

Bien es cierto que los que sabían lo de Lucena no eran mejores ni peores, era solo que lo sabían y tú no. También es verdad que de tanto saber y estudiar algunos; no todos, se quedaron sin ir a esa parte de Francia a ver las primera y calientes películas porno. Pero a los que fuimos tan ligeros y alegres de excursión carnal a esos lugares tan exóticos, nos costó mucho más trabajo entender y atender al dichoso Fandango, y mire usté por donde lo acabo de bailar a mis años en el Festival de Jerez...

En fin: que ahora estoy viviendo un momento mágico y lleno de contenido.... Disfruto  mucho más de todo... Acepto mucho mejor lo nuevo, y amo mucho más lo menos nuevo. Me gustan los pueblos y sus gentes... Los Barrios y sus velá ... Los diálogos con amigos y compañeros regados de buen vino, Arte, risas y sabroso manducar....

Y pienso, definitivamente, que tenemos que apostar fuerte por el entendimiento entre todos. Luchar por ese gran vergel que sustenta al Flamenco, ya que los productos que de Él nacen se convierten en pitanza de Cardenales y alimento para nuestras almas. Recetas de las más variadas, creativas y maravillosas salen de sus fogones primigenios, con el añadido que en cada lugar las salpimentan y las elaboran con sus productos e idiosincrasia como verdaderos Gourmet .... Lo que no podemos aceptar como animal de compañía es que el sushi sea de Gines.... Aunque la mojama de Barbate y Chipiona se le asemeje jajajajaja.

Antonio Canales

4 comentarios:

  1. Sabios de nuestra opinion , zascas de Antonio Canales hecho Arte ...tapar como gata lo que cago como vaca el mundo es grande pero el planeta del flamenco mas y ahi que abrirse ...buenos dias tenga uste cuenta cuentos de la Danza.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como pones cada cosa en su lugar para llegar a un mismo sitio el Arte del Flamenco! Me gusta como lo cuentas, como defines, me gustan tus palabras escritas con esa pasión que sólo tú sabes emplear con la justa medida para que no sean exageradas. Que maravilloso es leerte cuando estoy frente a mi "jardín azul" y pienso: seria bonito que él estuviera aquí para reirnos juntos de mis " tonterías" . Gracias por alegrar mis dias y permitirme ciertas licencias ( a mi edad creo que puedo, verdad?) Un beso muy fuerte mi Antonio. Feliz día de Andalucia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú tienes todas las licencias que se te antojen, porque eres un alma inflada de amor y de arte.

      Eliminar