DEJEMOS DE LADO LA CULPA

"DEJAR DE LADO LA CULPA"
Queridas niñas y queridos niños míos: la culpa es un sentimiento amargo que experimentamos al mirar hacia atrás con la sensación de que nuestra conducta no ha sido apropiada. Puede basarse en un acontecimiento real o imaginario, pero la emoción que se experimenta al evocar el hecho puede ser igual de desagradable.
Es uno de los sentimientos más destructivo y que más daño puede hacer, porque ese fantasma del pasado extiende su influencia a lo que vivimos hoy y, a veces, su efecto es paralizante. Nos pasamos la vida buscando algo que nos realice, un futuro mejor, la felicidad... y a la vez dejamos pasar el presente. Es una sensación que molesta y entorpece al deseo de ser feliz. Hace mucho daño, hay que superarlo y evitar obsesionarse. Para dejar de lado esta sensación hay que revisar nuestra propia exigencia; la experiencia hacia los otros, aprender a no buscar culpas fuera y, aprender a encontrar causas y no culpables dentro ...En vez de llamarle culpa, llamémosle responsabilidad o compromiso. Hay que aceptar que somos humanos y cometemos errores... Perdónate... El perdón te hará libre... Sigue adelante, la culpa solo hace referencia al pasado...Y ese ya no está...

Antonio Canales

8 comentarios:

  1. alex leonard amaya18 de febrero de 2017, 8:22

    Lo pasado pasado esta pero hay tantas cosas y tanta gente y me incluyo yo, me lio porque lees comentario lleno de rencor de .....Fin no vale la pena seguir visto para sentencia un beso Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, es verdad, hay quente que son culpables de por vida y por convicción... y es mejor dejarlo ahí... como bien dices mi amigo....

      Eliminar
  2. Es cierto que sentirse mal por algo que hicimos o que no hicimos.es sensacion que nos corroe y nos hace sufrir. Estoy aprendiendo (gracias a ti) a, si no olvidar, si mitigar ese sentimiento de culpabilidad y dolor por algo que ya no tiene remedio. Gracias por permitirme expresar mis sentimientos en tu espacio. Te quiero Antonio mio.

    ResponderEliminar
  3. La culpabilidad, siempre viene con del miedo de disgustar a los que amamos, de no estar a la altura de lo que esperan de nosotros, y con consecuencia el temor de quedarse solo, abandonado, efectivamente es algo destructible, algo que puede matar, para superarlo hay que tomar distancia, pero lo más importante, creo que no se puede superar solo, y es importante no sentirse avergonzado, solo así se podra caminar, me paso la vida sintiéndome culpable de todo!, de no haber hecho más, de no haber actuado así, de no ser la persona que quisiera ser, y con el temor de que no me quieran al final...., vez Antonio, es la primera vez que me doy cuenta de todo eso, desde luego, me emocionas, un beso muy fuerte mi querido amigo, gracias por tus palabras, y gracias por despertar tantas cosas en mi.., te quiero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las culpas son muy malas y nos persiguen durante nuestra existencia... Pero si le hacemos un hueco a toda la bondad que hemos repartido, estoy seguro que la balanza cae del otro lado a plomo... Besossssss te cameloooo

      Eliminar
  4. Que razón tienes!!!! La culpa es un sentimiento terrible tanto si lo sentimos hacia nosotros como hacia los demás. No hay culpa, hay vidas que transcurren como mejor sabemos y a veces nos equuvocamos pero hay que olvidar y seguir y sobre todo perdonar para poder seguir vivendo el presente en plenitud. Gracias Antonio por tu reflexión. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que razón tienes!!!! La culpa es un sentimiento terrible tanto si lo sentimos hacia nosotros como hacia los demás. No hay culpa, hay vidas que transcurren como mejor sabemos y a veces nos equuvocamos pero hay que olvidar y seguir y sobre todo perdonar para poder seguir vivendo el presente en plenitud. Gracias Antonio por tu reflexión. Un abrazo

    ResponderEliminar