AÑO 4714

AÑO 4714

Hola: ángeles de mi corazón... Soy el cuenta cuentos de La Danza

"FELIZ AÑO 4714"

El Año Nuevo chino se rige por el calendario lunisolar, es decir: que tiene en cuenta las fases de la Luna y del Sol. Otras culturas también usan este tipo de calendario: hebreo, helénico, hindú, mongol o coreano, entre otros. Eso quiere decir, que no siempre cae en el mismo día. Este año ha sido la noche del 13 al 14 de febrero, siendo el 14 Año Nuevo.
Cada país tiene sus propias costumbres de fin de año: unos comemos doce uvas con las campanadas, otros cenan lentejas, otros rompen la vajilla, otros se dan besos... Todo tiene el mismo objetivo: traer buena suerte para el año próximo. Entonces…¿qué se hace en China?
Se dice que el primer día del Año Nuevo Chino sale el Nian, una bestia que vive en las montañas, para atacar a la gente, preferiblemente a niños. Pero esta bestia tiene dos debilidades: mucha sensibilidad hacia los ruidos fuertes y miedo al color rojo. De ahí el origen del color rojo en todas las calles y casas y en los fuegos artificiales.
El ansiado sobre rojo que se da a las parejas que van a casarse o a los niños. Estos sobres contienen dinero, una cantidad que puede variar pero que por cuestiones de la fortuna, debe ser un número par, sobretodo 6 (suena como “tranquilo”, “calmado”) u 8 (que suena igual que “suerte”). Nunca jamás 4, que en chino suena igual que “muerte”.
Se les lleva regalos a los amigos o familiares que vas a visitar. Es típico unos dulces, naranjas, galletas… pero nunca jamás relojes (simbolizan acompañar a alguien a la tumba), gorros verdes (significa infidelidad), peras (suena igual que “separación”), pañuelos (se usan en los funerales), paraguas (suenan igual que “cierre”) u objetos afilados (simbolizan cortar todo tipo de vínculo)
Por supuesto los fuegos artificiales les fascinan, y estrenar ropa nueva; sobre todo si es de color rojo. Les encantan también las flores: la flor del ume (suerte), la del kumquat o el narciso (prosperidad), el girasol (un buen año), berenjena (curar todos los males)o la sanserdonia (tranquilidad)
Y, por supuesto, esta el baile del León y del Dragón. Se cree que con el ruido de los tambores y los platillos, conjuntamente con la cara del león o del dragón, ahuyentarán a los malos espíritus para ese año nuevo....
Y yo que en el horóscopo Chino soy todos los animales según mi chamán; como el que tiene la sangre universal Jajajaja... Una vez que tuve el honor de pasar estas fiestas de fin de año en Pekín, y, pobre de mi ignorancia, traspasé todos los malos augurios habidos y por haber y me hice de notar sobre manera... Pues mi casa estaba en el número 4 de la calle... Recibí a todos los invitados con un gorro de un verde intenso que cegaba el entendimiento... Puse en unas fuentes de porcelana fina unas peras, verdes también, dulces y jugosas, y a su lado unos cuchillitos bien afilados haciendo juego y, compréndanlo, me que de tan pancho.... Y para remate, cuando terminaba el desastre comenzó a llover y, envié a mi asistente a comprar unos paraguas baratos con los que agasaje a la concurrencia y la deje atónita... Jamás volvieron a mi linda casa de Pekín ... Y me quedé los dos meses de estancia en China más solo que la una...Jajajajajaja
Y es que soy muy raro, por lo visto, porqué siendo bastante moreno tengo nadando en mis ojos el verdoso reflejo del jade. No se me conocen amantes, mas si traidores... Dicen que a ciertas horas impredecibles me transfiguro, y me rodea un resplandor deslumbrante y se me marcan extraños tatuajes sobre el rostro. Mi aspecto, según dicen, es entonces hermoso y terrible e infunde pánico y reverencia. Mis ojos se tornan inhumanos y maravillosos como esmeraldas.... Eso dicen...


Antonio Canales

2 comentarios:

  1. Que bonito escribes Antonio mio. Es un gran placer acompañarte en tus viajes, descubrir tierraa lejanas a tu lado, seguirte los pasos vestida de mandarín u otra cosa, que más da si es contigo. Me hubiera comido las peras y cubierto con tu paraguas....
    Te quiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nos hubiésemos quedado solos comomla una jijijiiiii..... te quierooooooo mucho mi amiga...

      Eliminar