MADRE SOLO HAY UNA

Hola: ángeles de mi corazón... Soy el cuenta cuentos de La Danza

...Con aquel gesto de mi madre Pastora hacia mi desgraciado suceso en el río, aquel desafortunado día de agosto, me demostró que sería siempre la gran aliada de mi vida entera... En aquellos años de hambre y miseria yo no sabía que existía el papel higiénico; no lo había visto jamás... Nosotros utilizábamos hojas de papel de periódicos que mi tío Alejandro nos hacía llegar desde la central de Correos; ya que él trabajaba allí, o trozos de papel de estraza duro como el cartón. Mi padre Antonio siempre organizador y previsor comenzó a traer; ocultos en el canasto, tacos de un tipo de papel celofán suave como la seda, sobre el que se estampaba en la Cartuja las tintas para decorar los jarrones, platos, tazas y lámparas... Desde el día que descubrió aquella maravilla nuestras posaderas conocieron la gloria bendita, y ya nunca nos faltó en casa... Eran parecidos al papel celofán, pero de mucho mejor tacto y calidad y resistencia. Ya que estaban preparados para soportar unas temperaturas endiabladas en la prensa del estampador, oficio del que más tarde fui heredero y donde pude comprobar de primera mano y con asombro de donde procedían esas maravillas higiénicas con las que daba gusto visitar el común. 


Las tintas incandescentes a más de cien grados caían sobre ellos sin prenderse en llamas, y un rulo enorme envuelto en una estopa lo presionaba sobre la plancha a cientos de kilos... Pero, a su vez,  tenían que ser flexibles como plumón de ganso y muy frágiles, para cuando pegados en la loza de la cerámica pudieran con solo humedecerlos desprenderse de la pieza y dejar estampado sobre ellos el paisaje o la flor...

CONTINUARÁ ...

12 comentarios:

  1. Jose Asensio Molero22 de mayo de 2017, 23:21

    Precioso maestro....eres muy grande y tu sigue encandilandonos con tu saber y arte...un abrazaco muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José , que me ha gustado que nos viésemos en esa Almería preciosa.... Un abrazo enorme,,,

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me llena el corazón que te guste mi Bego.... besitos de canela.

      Eliminar
  3. Maria Victoria Chicano Nieto23 de mayo de 2017, 5:23

    siempre pendiente de tus historias esas que hacemos nuestras y nos reímos como si las estuviéramos viviendo. Si Antonio tienes toda la razón cuando dices que madre no hay más que una, yo la mía que aún la tengo vive en Madrid pero hablo con ella a diario y la veo muy a menudo, te quiero decir que siempre la he tenido y la tengo en todo a mi lado me enseñaron mis padres a vivir con respeto, educación pero sobre todo con un espíritu de libertad grande cosa que les agradezco el mismo que yo les he enseñado a mis hijos. Te admiro y me encanta leerte a pesar de los años todos los días se aprende algo yo también aprendo de ti, maestro de sabiduría, yo leo muchoooo. Besos te quiero amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un ser maravilloso mi Mariví.... Yo siempre estoy aprendiendo y tu cariño me impregna el alma mía... Besosssssss

      Eliminar
  4. Alex leonard amaya23 de mayo de 2017, 8:48

    Hola Antonio que tiempos !!!y las cosas de la vida que a uno van formando como persona ..no me extraña que seas tan estupendo es maravilloso leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por existir mi Alex.... Tu alma me llena de sentimientos y de luz.... Abrazos mi amigo.

      Eliminar
  5. Es verdad , madre sólo hay una. Ellas tapan todo lo que hacemos, se alian a nosotros. Mi padre llamaba a la mía: tapadera, jajajajaja.
    Que bien escribes y cuentas las penurias de esa época. Nos haces reir con un drama, nos hacemos niños y volvemos a ser felices.
    Ayer fue un momento maravilloso, la ovación a tu persona divina, todo el amor fluyó por nuestras manos en ese aplauso, tus sentimientos fueron los nuestros por un instante. ... Estoy aún en una nube...Cuando te vi llegar por la Plaza Vieja , no pude frenar mi impulso de correr hacia ti. Eran tantas las ganas que tenia de darte ese abrazo. Una loka total. Te quiero mi Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendita sea siempre tu locura... Porque en estos tiempos tan convulsos y egoístas por donde transitamos cada vez se vende más cara la espontaneidad.... Tu eres un regalo del cielo mi Rosa.... te quiero demasie.

      Eliminar
  6. Increibles recuerdos Antonio, les tienes muy vivos, como una peli en blanco y negro,con mucha ternura y cariño...
    Queria comentarte que tu discurso de ayer era magnífico ,tu emocion era palpable, y lloré como una niña al verte tan feliz.. te quiero tanto que me duele...
    Te esperan otros días muy agotador Maestro
    cuidate bien, un beso enorme, he notado que te quitaste la barba, ya no sentiré su dulce cosquilleo en la mejilla jajaja, la verdad es que te queda muy bien....😀😀😀


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi amiga yo también te quiero hasta el dolor... Estos días son agotadores más si enciendes el piloto de la ilusión los dolores son menos... Si me la quité para esa ocasión... Pero ya está volviendo a crecer y cuando nos veamos en Madrid la tendré de nuevo para hacerte cosquillas en tu cara wapa... besos muchossss

      Eliminar