NÓMADAS

MILANO

Yo venía con toda la familia a pasar largas temporadas. Mujer, asistentes, niños y cunas. Y parecíamos estas grandes familias de Ziganos que rondaban la tierra allá por el siglo XIV ...
Pararse a pensar en que tiene que ver un chico de acá con uno de Siracusa o Napoli; es algo dantesco.... Como mojar un bizcocho de chocolate en un vaso de gazpacho... Italia, son muchas Italias juntas y diversas a más no poder... Muchos reinos y reinados... Celtas Herulos y Astrogodos... Lombardos y Romanos... El idioma que ahora se habla, aunque con sus variantes en cada región y zona, es muy joven y viene a tener unos doscientos años... Antes de que Dante Alighieri sirviera de ejemplo para que unos poetas e ilustrados dieran nacimiento a esta rítmica y apasionada lengua, Italia era una Babel de la Europa aún por construir. Podríamos decir que este escritor y artista fue el padre de esta poética jerga maravillosa... La madre es la propia tierra, milenaria e histórica, de este singular país de la pasta y el pomodoro... La música de Paolo Conte, la tarantela de la Seforina y sus mares y sus colores, a los cuales atravesó con su espada; en su día, el gran Alejandro Magno... La convierten en una Divina Comedia perfecta y delirante.... Una península Adriática, Tirrena y Mediterránea, hecha para el Arte y el Amor con mayúsculas. Tan lujosamete maquillada como bella al natural. Y tan cuerda como tan loca de atar... Y en ella, también, aprendí el arte de servir a los ancestros y, a su vez, buscar en el polvenir sin descanso.... Todas mi obras están contagiadas de esta Milano Tan radical, y las bellas heredades de la Lombardia más auténtica y salvaje. Pues aquí he vuelto hoy con mis bártulos y enseres, y mis ojos; irremediablemente, se han llenado de memorias pasadas. En aquellos tiempos cuando hacíamos grandes temporadas en el Teatro Nacional de Milano... Presenté desde la A ti Carmen Amaya, hasta la Casa de Bernarda Alba. Vivimos toda la historia intelectual del Teatro Piccolo y sus componentes y componendas. Aquí también conocí mucho mejor a mi amigo Rudolf Nureyev, ya que su manager y masajista y angel de su guardada vivía aquí a Milano, y su oficina y casa eran un verdadero museo Nureyivsta... Luiggi  Pignoti. Un hombre de enormes dimensiones, que juntó con el gran Rafael Aguilar, impulsaron el flamenco en este país hacia las estrellas..... Desde aquí sólo deciros con un beso enamorado y lleno del aroma de la salvia reparadora y santa, que os Amo... Tanto y Tanto y tanto; que duele.


Antonio Canales

4 comentarios:

  1. Te he leido antes dr irme a dormir...Me relaja y adelanta mi sueño despierta, cuando estoy entre la imaginacion y el sueño. Hoy tu vuento me ha gustado especialmente, es tan bonito descubrir ( aunque conozca) paises, rincones , costumbres leyendote, tus alusiones a poetas, a la historia...Me encanta Antonio, me encanta! Gracias por enseñarnos otra Italia. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti princesa... Si, fueron años de llenar el tarro de las mieses que la vida me iba regalando, y yo que soy una esponja iba empapándome de tanta belleza... Besossss

      Eliminar
  2. Es fascinante leerte, has visto tantas cosas, has andado por tantos lugares, has conocido tantas personas, que me mareo, lo que más hecho de menos es oír tu voz, porque una cosa es leerte y otra escucharte, tus manos volando,tu mirada penetrante ,tu cuerpo tendido como un arco, eres un libro por si mismo , un libro que se devora , un libro del que nunca se quiere llegar al final ...un beso ENORME, te Amo , Tanto Tanto que duele ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras y sentires me reconfortan el alma.... Mi amiga de mi corazón... Si, siempre fui un nómada del vivir... Besos llenos de cariño...

      Eliminar