ÁVILA

ÁVILA 

Hola: ángeles de mi corazón... Soy el cuenta cuentos de La Danza…

Bueno chicos; hoy estamos en la ciudad de la Muralla.” Ávila de los Caballeros”, “Ávila del Rey” y “Ávila de los leales” y como no; Ávila del buen chuleton y del hornazo…

También ciudad legendaria y culta. Tiene anualmente un festival muy importante con las Murallas como fondo; todo un esplendor de belleza y singularidad. Un año se me encargó el debut de obertura de dicho Festival, con una obra que después pasearíamos por más de 50 ciudades españolas y latinoamericanas… Esa obra fue “FUERZA LATINA”…
Estuvimos varios días de montaje ya que era el estreno mundial y, además, para ver bien las luces solo se puede trabajar de noche.
Con lo cual pude degustar de todo tipo de cocina y sabores que se derraman por esta ciudad milenaria y altiva, como su nombre bien indica “Monte Alto”.
... Judías del barco, patatas revolconas, las mollejas de ternera o el cochinillo, cuchifrito en la capital y al horno en Arévalo. A más de un excelente repertorio de dulces y manjares ibéricos.
Allí, a parte de una noche mágica, con una luna aunque un poco fría esplendorosa, lleno a rebosar y asistencia de gala, sonaron grandes aplausos eufóricos y sentidos… Después de la maravillosa función vinieron del ayuntamiento, al camerino, para congratularme y de paso regalarme entre otras cosas un “Hornazo” ¡que cosa tan buena…! El hornazo es un bollo de pan relleno de chorizo, tocino, lomo y huevo… Un pecado mortal sin perdón, y una bula salvadora cuando hace frío…
Así... que, al otro día; antes de la partida, fuimos un grupo a la plaza del Mercado Chico, conocida como plaza de las tres culturas, para pasear y deleitarnos. Este acertado sobrenombre es referido a las principales culturas que han estado involucradas en la vida de la ciudad, cristiana, judía y árabe… Estas le imprimieron a sus ciudadanos, comidas, cultos, danzas y festividades, una amalgama de olores, maneras, colores y sentimientos únicos...
Después fuimos a la pastelería tradicional "La Flor de Castilla" para encontrar la famosas y mejores, “Yemas de Santa Teresa”.
El viaje de vuelta en autobús estuvo lleno de Hornazo y de Yemas por todos lados; manos, caras, suelo y asientos… Al final dejamos el pan hueco y el autobús pringado y las barrigas hinchadas…
“El Hornazo de Ávila…”
¡Hasta lo próxima chicos!


Antonio Canales

4 comentarios:

  1. Creia conocer Avila, pero no, no la conocía. Tu me has llevado por una ciudad que he ido descubriendo poco a poco. Contigo todo es diferente y mágico. Despues de leerte siempre me da hambre, ganas de probar un poco de todo. Una maravillosa ciudad que hay que conocer, siempre bella, sobre todo en invierno bajo la nieve. Le da un toque "mistico".
    Te quiero mi Antonio. Gracias por compartir esos momentos tan hermosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii Toledo es La Corona de las tres culturas.... un islote varado sobre el sueño del tiempo... Te cameloooooo

      Eliminar
  2. Ávila, solo la conozco de paso, cuando íbamos desde Francia a Almería. Una maravilla desde lejos y aún más cuando nos paseamos contigo. Viaje en el tiempo, no solo con la arquitectura , la cultura, sino también con la comida. A través de tus líneas nos pones "l'eau a la bouche"��. Todo un placer, visitar tan espléndida ciudad a tu lado, guiándonos!!!!
    Por cierto, no comenté tu cuento "inspiración", que es tan maravillosamente escrito y lleno de verdades. Afortunadamente, quedan poetas como tú Maestro, que nos deleita con tu Arte en general y llena nuestra mente de sueños y pensares. Tout Pleins de gros bisous.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi Pintora de sueños... Ahora que tú Almería está llena de ruidos y matracas y botellones , refugiarte en la soledad de tus espacios, te hace apurar más si cabe la copa de los Dioses que viven y duermen en tu almohada... Te quiero mucho mi artistaaaaaa

      Eliminar