LA VENTA DE VARGAS


LA VENTA DE VARGAS

Queridos amigos: hoy tengo entre mis manos una verdadera joya de un valor incalculable, colosal, titánico.... Un documento narrado magistralmente por Antonio Lagares... Una trémula centuria de la historia de nuestra España, nuestra Andalucia y sobre todo de la Isla de San Fernando; enclave fundamental donde se desarrollan los sucesos que dan lugar al nacimiento de La Venta de Vargas... Cuando descorres las cortinas del sueño de este singular ejemplar, y te adentras en la marea de las páginas del hermoso opúsculo histórico, vademécum bíblico de la vida y muerte y resurrección de toda una jerarquía, es como tomar un delicioso baño de sol y sal, de viento y mar, de luz de luna.... Es dejarse acariciar el cuerpo desnudo, a la intemperie, para después ser azotado por el Levante de otros tiempos y, al final, quedar rendidos y  tendidos sobre un cruce de caminos con los sentidos dulcemente perturbados... La guerra y La Paz como vehículos... El Flamenco y el buen Manducar como órganos vitales y cimientos principales del eterno Antro.... El hambre, el esfuerzo, el sudor, las lágrimas y la algazara como estandarte.... Los Picardos y los Vargas como protagonistas... Artistas de la talla de Camarón, Caracol, Lola Flores y una larga lista imposible de mencionar, en tan corto espacio, como estrellas de un reparto de ensueño...

Es como si el escritor nos fuese narrando, con voz susurrante, cerca de nuestros oídos, las imágenes vivas del pasado y del presente.. Y nos dejara en la piel y el corazón, titiritando,  las ganas de seguir sabiendo sobre el futuro de lo que acontecerá entre los muros de tan ilustre catedral de la gastronomía y el Flamenco per se; como es Nuestra Venta de Vargas... Si antes de leer el palimpsesto ya la sentía muy mía... Al terminar sus últimas letras, la siento como si fuese algo de mi propia familia; como si me dolieran sus cosas en carne viva...


Antonio Canales.

4 comentarios:

  1. Buenos días mi Antonio! Dónde se puede conseguir esa joya para perderme entre sus páginas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que aún no ha salido.... esto es el prólogo.... Yo te votpy a regalar uno....

      Eliminar
  2. Como siempre, dejas a tu lector con una miel (y algo de sal) en la boca y el corazón, una miel que después de leer se desliza poco a poco por la garganta y llega hasta las entrañas para subir a nuestra mente y entender lo sublime de tu escritura. Gracias mi Antonio

    ResponderEliminar
  3. Oleeee hoy has escrito muy bien tus sentimientos m niña.....

    ResponderEliminar