EL BORDADOR DE TRIANA.


Llevo un tiempo nadando sobre una densa borrachera lúcida, porque es tan frágil lo que quería decir, que las palabras se me atragantaban en el hígado y no me dejaban expresar con fluidez mis sentimientos...

Hoy durante el sueño, en mitad de la madrugada, algo me despertó dulcemente; como una caricia de otro mundo. Abrí los ojos y me levante de la cama como un resorte, a tientas busque mi ordenador que duerme a mi lado con un fino hilo musical de esos para meditaciones y descanso... Y supe, sin dudarlo, que había llegado el momento...

"EL BORDADOR DE TRIANA"

...Nunca imaginé que aquel muchacho que era todo furia, nobleza, entrega y, sobre todo, un río impetuoso desbordado de belleza, con los ojos de un azul celeste tan intensos y metálicos que hieren como dos dagas, terminará por convertirse en el Bordador de la colcha más preciada de mi casa...

La Esperanza Macarena tiene sobre sus hombros el Camaronero, para deleite de los cofrades y del mundo sacro, pero a mí me bordaron sobre el cuerpo para siempre un "TRIANERO" para que el flamenco comprenda, que crear es respirar desde las plantas de los pies hasta el último pelo de tu cabeza.

Por definición, el bordador es la persona que tiene por oficio ornar un tejido mediante hilo con pases de aguja u otros ornamentos. Pero hay otros bordadores, los que bordan sueños, que son capaces de adentrarse en el pozo más profundo de alma, para de El extraer las gotas de agua más dulces que unos labios puedan degustar... Aunque para ello tenga que descender hasta tocar con las yemas de sus dedos los infiernos más ardientes... O volar hacia los espacios infinitos y bajar la estela de un lucero, para con ella coser los hilos de la sangre y crear un cuerpo transparente de belleza...
Tocar las aceras con los pies descalzo sin miedo a resbalar ... Andar por las avenidas llenas de cristales rotos y convertirse en el sacrificio y la ofrenda más preciada. Y esperar a que amanezca, pasado mañana, envuelto en los efluvios de alcoholes y quebrantos,  para ver cómo se tiñe el Guadalquivir de malva reflejando sobre sus aguas a una Triana aún en duermevela.

Aunque no se con exactitud sobre el momento exacto en que este bordador Fenicio Bizantino, Egipcio, de Móstoles y Trianero, comenzó el desarrollo de tamaña obra, posiblemente esto estaba impreso en alguna raíz que habita en su sangre, y le trae los recuerdos más preciados, para después remansarse en la sabiduría de sus ancestros que vivieron antes de nuestra era en las Mesopotamias de los confines de nuestro mundo, de lo que si estoy completamente seguro es que a través de su obra de arte, podemos apreciar como las vestimentas, los suspiros, los gritos, los sonidos, las danzas, la quietud, los tiempos y tránsitos que lucen en TRIANERO estan realzados y tejidos con ornamentos de piel y sudor. Construidos sobre los granos de arena del más fino oro extraído del monte Guru-gu.


Siguiendo la historia, hay noticias del activo comercio de los fenicios que entre los productos que comerciaban se encontraban los bordados orientales, e igualmente en Grecia y Roma embellecían sus vestimentas con bordaduras trocadas de terciopelos de ensueños. También en Egipto se adornaban algunas partes de las telas con adornos de piedras preciosas, de las que solo hacia uso la gente de alta posición, o se utilizaban en los momentos de las escenificaciones teatrales y religiosas... Y es difícil que se puedan igualar ciertos tejidos con los que los Coptos hacían sus maravillosas filigranas, o los trianeros sus mantos, pero con toda seguridad lo puedo testificar, por sus numerosos relieves, su verdad descarnada y la más austera y compleja sencillez, que nadie a bordado el alma mía como lo ha hecho ese; mi niño... El Bordador de TRIANA. Gracias, es demasiado poco para tanto...

Te quiero mi Chino....

Dedicado a Miguel Ángel Roja..

Lo que sí quiero dejar más o menos claro es que el oficio de bordador adquirió mayor importancia en la Danza, desde que tú naciste. Y siempre se te recordará por tu forma de hilar los sentimientos con tanto amor. Y con ello dejar tatuado en la historia tu huella, creando un nuevo imperio, y será el más destacado en los primeros siglos de dicho periodo...

Antonio  Canales.

8 comentarios:

  1. ... Que lindos sentimientos , y agradecimiento .Grande TRIANERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que maravilloso los caramelos y tus palabras en el libro de Tao y la cajita de musica, y La lotería.. Bueno, y todo lo que tú desprendes..... gracias mi amiga....

      Eliminar
  2. Ahora veré a Angel con los ojos del corazón, los que tú has abierto con tu maravilloso relato, bordará en mi alma pasiones de flamenco, pero...Nunca como TÚ, lo siento mi niño, eres mi bordador favorito, el que borda mis sueños. Gracias mi Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mi Risa el es un ser especial lleno de luz y de sentimientos.... Besosssss

      Eliminar
  3. Qué belleza!!! Este sueño, estos sentimientos, esta magia bordados por la pluma de tu alma afín de agradecer "El Bordador de Triana", me dejan sin palabras!!! Splendide Maestro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu bordas con la paleta de los sueños mi Almerianne... Te camelo.

      Eliminar
  4. Bordador...bailaor...que bordas con cada golpe de tus botas...ta ta tacataaaa...baila, bordas...tocas corazones

    ResponderEliminar