EVORA

ÉVORA
Hola: ángeles de mi corazón... Soy el cuenta cuentos de La Danza…

Corrían imparables los venturosos años 80, donde cada minuto era una explosión para los sentidos abotargados y humillados por más de cuarenta años. Y las tribus lucían sus mejores galas por las avenidas y las plazas. Y las barricadas de arte tomaban literalmente las calles cada día con más intensidad. Yo me encontraba en pleno centro de la efervescencia; Madrid, andaba inmerso en el Ballet Nacional de España, donde se estaba cociendo los verdaderos cimientos de una nueva era para la Danza y el Flamenco. Y tenía por nombre “Medea” del gran maestro Manolo Sanlúcar. Con ella vino el cambio, y con ella pude conocer a este poeta de los bulevares de las armonías y los acentos Jose Miguel Évora. Cuando escuché detenidamente esta obra, sentí que algo nuevo estaba naciendo... Porque Évora flotaba como un ave del paraíso entre las melodías de la Orquesta nacional, tejiendo una maraña de sensaciones entre las guitarras más puras y flamencas y las cuerdas, vientos y demás instrumentos de toda una Sinfónica. Ahí estaba impresa la savia nueva e innovadora que nos iba a regalar durante estos últimos cuarenta años una nueva forma y dimensión del arte del flamenco.
Después nuestra amistad fue inevitable, y he vivido pegado a la orilla del manantial de su genialidad desde ese momento.

El dice que percibe una «visita» cuando crea y que cada día intenta componer no sólo música: pensamientos, frases, sensaciones, instantes... Su vida es una montaña rusa que se desliza sobre esos dientes de gigante de las teclas de un piano. 
Es ese esfuerzo de volúmenes, colores y estado anímico, que le llevó a crear magias musicales para artistas como Camarón, la Jurado, Julio Iglesias o Morente, entre muchos.

Es el menor de una saga de genios, los Sanlúcar, y el único de la familia que se decantó por la música clásica.
Sin embargo su corazón es un pozo ilimitado de hondura y sentimientos terráqueos que jamás le dejó separarse nunca del flamenco.

Hablar de El en profundidad sería escribir una enciclopedia interminable. Vistió a las Sevillanas de sales marinas y versos de arena  desde un continente a otro. Se paseó por el levante como el mejor de los papas. Estuvo en tantos ocasos y en tantas alboradas, que el pozo de sobriedad que han ido depositando los años en El, lo convierten en un sabio de los quejidos más ancestrales.
Aun tengo en mis labios el regusto salobre de su último trabajo “ROTO” donde el pasado verano en las Salinas de Bonanza nos rompió a todos el corazón...

Por todo eso y mucho más Évora es magia y sortilegio en estado puro. Y aún sigue montado en su barca, a la deriva del paraíso más flamenco...

Gracias por tu vida amigo, Maestro...

Antonio Canales

6 comentarios:

  1. Maravilloso homenaje de un gran artista a otro grande.
    Un lujo leerte. Como siempre has roto esquemas, desgarras palabras y sentimientos. Ahondas en lo más profundo de cada uno de nosotros. Un verdadero placer entrar en tu vída a través de la escritura. Gracias Antonio lo echaba de menos. Entiendo que no puedes ni tienes tiempo para regalarnos cada día un Cuento.
    Feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahiora ando inmerso en un relato sobre las tres Tragedia de Okinawa... Y estoy todo el día recopilando datos y soñando despierto.... Muchos besos mi amiga de mi alma:

      Eliminar
  2. Alex Leonard amaya2 de enero de 2018, 7:05

    Buenas tardes Antonio.Siempre leerte y certificar que los GRANDES les ronda la humildad y el cariño por otros Grandes del Arte intento descifrar como se puede escribir con el corazon y no con la mano Evora suena bien!!! Acabo de ver tu video un besico canastero y un abrazo de llenarme de tu aura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu sí que tienes un Aura limpia y salvaje... Tus palabras me llenan el corazón mi amigo.... Muchos besitos Loli.....

      Eliminar
  3. Antonio , la verdad es que no conocía a José Miguel Evora, viendo el título de tu blog, creia que te referias a Cesaria Evora...., conocia a Manolo Sanlucar, así que enseguida he buscado en Internet, Gracias por hacerme descubrir esos grandes del flamenco, , siempre aprender, descubrir, es lo que nos permite ir adelante....
    Te deseo mucho éxito para tu espectáculo ese 5 de enero, por lo que he leído será GENIAL, no se si podremos ver algún vídeo..
    Te añoraba mucho Antonio,tuve miedo de perderte, pero veo finalmente que sigues
    con nosotros ������
    Un beso enorme y mucha mierda para el viernes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es imposible mi amiga.... Si estamos con los generales a tope... Aquí son muy meticulosos .... Hoy estaremos todo el día en el Teatro. Esperemos que esta obra pueda llegar a Europa.... Te quiero millones de millones.... mi Marie.

      Eliminar