“CARRETE PA RATO”
Hola: ángeles de mi corazón... Soy el cuenta cuentos de La Danza...
José Losada Santiago, nació en un año indeterminado a principios de los años cuarenta en Antequera. Se sabe de su partida bautismal, el resto de papeles de su registro están perdidos.
PATRIARCA DEL ARTE
Era difícil comenzar a elogiar y describir, lo más acertado posible, a alguien que además de ser un artista genuino y lírico y bohemio al máximo, no deja de ser también un gran amigo por el que siento una gran admiración. Maestro y compañero sobre las tablas del oficio, y sobre las aceras por donde fluye la vida.
El es un hechicero del fuego y de la lluvia, del hambre más terrible y de la ambrosía más delicada...
¡A mí me ha criado el mundo! Dice a veces con una sonrisa sin un átomo de rencor.
Alguien capaz de tirarse desde un puente para volar como el capitán Maravillas, solo existe en las leyendas. Pero el es de carne y huesos y espuma y sangre, es un río inagotable de flamencura. Él no tiene tiempo, ni edad, ni límites... Yo conocí y conozco al mismo “Carrete” de siempre. En los años 80 tuve la suerte de vivir y deambular por esa Costa del Sol. Y allí estaba El; el caballero de la alegre figura. Un zigano espigado con la piel del broce y el rimo de las almejas de carril y los espeto de sardina bordados en sus pinreles. Bailaor por los cuatro costaos...
Esa ciudad que le vio nacer, Malaga la Bella, esa; la que ya no existe, siempre la ha llevado atada a la hebilla de plata de su cintura. Es un Boquerón chiquitito que se convirtió en el delfín más elegante del baile gitano per se. ¡Que noches con Pepito Vargas y la Amina y Enrrique. Y esa faraona de la Cañeta y el Salazar, y Camaron y Tomatito, y un sin fin de nombres imposibles de nombrar en tan breve nota.
Yo conocí el Perchel, y le vi bailar hasta las claras del día más de una vez entre los barracones donde vendían aguardiente y café. Que fiestas, que forma de levantar los brazos, que elegancia de Hidalgos Hindúes más refinada y bruja. Después de trabajar, a veces; en varios lugares de la costa, recalábamos en un Pub que estaba situado detrás de la plaza de toros. Y allí comenzábamos a gastarnos el jornal ganado en buena comía y buen flamenco!!!... Nos gastábamos los cuartos en nuestro propio oficio.
Este Faraón con sangre de Quijote, tuvo siempre un aire en su forma de bailar de ese Fred Aistare al que adora, aunque la cartera hiciera eco, y las punteras de su zapatos estuviesen hechas jirones. La clase la vestía El.
-Canales mío, yo nací en el monte, me cortaron el ombligo con una tijera de pelar burros. Viví con mi madre en los caminos, dormí bajo un puente. Y bailé desde antes de tener memoria.
Acabo de regresar con El del Festival Flamenco de Mont-de-Marsan y ha tenido un éxito apabullante... Así que solo os puedo decir amigos Fragueros.
¡No se lo pierdan! sería un pecado.
Antonio Canales
Que bien describe El gran Carrete ! Gracias . Lo vimos en Mt de Marsan con tu y Carmen ... Estábamos muy emocionadas . Después con nuestro grupo de frances fuimos en Malaga , en Agosto para bailar con Carmen y el Carrete nos hice bailar hasta que nos pudimos mas !Luego fuimos a comer con el y Carmen .. Momento inolvidable ! Gracias Antonio Canales tengo una grande admiración para ti . Desde mi 69 anos d te mando un abrazo Gisèle Durand Ruiz
ResponderEliminarQu emaravilla tus palabras y esa experiencia que me cuentas con el Faraón. Te mando un millón de besos.
EliminarNo se te lee Antonio se te vive es la verdad y uno se imagina esas noches con tantas figuras y tanto Arte y puedes decir ...bueno más bien cantar A ni manera buenas noches y besicos de aguardiente
ResponderEliminarBesicos de aguardiente me has recordado a mi Papa, eres de lo que ya no se fabrica mi amigo de mi alma: Te camelooooo
EliminarY un momento más escuchándote hablar, cuánta pasion y emoción en tus palabras. Contigo se vive cada momento de tu escrito como si viera al propio Carrete bailar. Un placer infinito de lectura y ganas de mas...
ResponderEliminarLeer tu blog es pasar un rato junto a ti, platicar de todo y sobre todo oirte. Ahora que ya no puedo darte los buenos días con foto (me falta, lo añoro) esto es lo mas cercano con mi Canales que me queda,jajajaja
Te quiero mucho, besos a miles
Gracias por tus sentimientos tan bellos. No comprendo porque no puedes enviarme los Buenos días con fotos como siempre, con lo que me gustaba ese momento. No lo entiendo pero bueno. Te mando un huracán de besos.
Eliminar