DESMEMORIADOS
Hola: ángeles de mi corazón... Soy el cuenta cuentos de La Danza…
Buenas tardes amigos: quiero aclarar una cosa, y dejarla patente para las nuevas generaciones y también para toda esa marea de feligreses fervorosos, opinadores y sabedores, Docentes, técnicos, Maestros, y “maestros” y también a los enamorados de nuestro arte y algún que otro desmemoriado. Quiero recordaros que el suelo acústico donde hoy en día pisan la mayoría de los bailaores y bailaoras, se creó en mi compañía, para mí y bajo mi supervisión. Las giras tremendas y durísimas hicieron saltar en mi mente y en la de mis técnicos, sobre todo el gran Sergio Sarmiento, creador absoluto; ya que posee alma de músico, la necesidad de buscar una fórmula que mi zapateado se escuchara igualado en todo el proscenio, me alargara, a su vez, los años sobre el escenario, aunque en ese momento aún no tenía ni treinta primaveras, y evitara al máximo las lesiones.
Con ello creo que se aportó algo nuevo e ingenioso y de suma importancia al baile flamenco. Ya que de esta forma conseguimos que el zapateado limpio y preciso llegará a convertirse en un verdadero instrumento más, sobre todo en los grandes espacios, dado que la guitarra y el cante ya se beneficiaban de las técnicas de micrófonos y sin embargo el zapateado del baile no. Quisimos y conseguimos construir un lenguaje que llegara al corazón del espectador nítido y sin trampas. Claro está que después se ha ido perfeccionando y hoy en día tenemos la suerte de contar con grandes creadores de los mejores suelos acústicos, quiero resaltar a Joaquin Mulero como el mejor de todos, dado a su investigación, innovación, vocación y entrega; ya que es Bailaor, a un trabajo manual de alto nivel y nunca antes visto. Por ello, innovar en este maravilloso arte no solo depende de quitarse o ponerse un adorno, o tener una gran técnica y sacar los pasos más soñados. O un Soniketazo y pureza como mi mae Pastora. No queridos amigos, no es tan fácil. Se trata de muchas cosas más. La búsqueda, el estudio incansable, el atrevimiento para poder llevar a buen puerto una idea. Una genialidad que parece simple pero costo muchas horas de desvelos y sudores y quebraderos de cabeza. Esas son las cosas; a las pruebas me remito, que perduran sobre el tiempo y bajo los pies del flamenco actual. Hay que intentar encontrar fórmulas que revolucionen las formas establecidas para mejoría y avance de nuestro hacer. Al principio era algo que asustaba, y que la crítica los llamaba sonidos de discoteca. Pero fíjense ustedes las vueltas que el mundo da Tío Rufino.
Por ello, y alguna cosilla más, borrar mi espíritu de un lugar de élite donde se baile Flamenco, es cuasi un imposible. Por muchas alcaldesas atrevidas que nazcan...
Antonio Canales
Apasionante, eres increible!!! Siempre a la vanguardia de todo y para todos. Desconocia completamente lo que cuentas, me parece maravilloso. Trabajo y dedicación para mejorar el sonido del zapateado. Eres extraodinario mi Antonio.
ResponderEliminarEs tarde y mientras que te escribo escucho el sonido de la lluvia...
Sabes? Es la primera vez que llueve leyendo y respondiendo a mi Cuenta Cuentos...Es un momento increiblemente hermoso. Me encanta la lluvia y si además puedo hablar contigo...No puedo pedir más
Besos a miles mi Maestro , siempre me enseñas algo.
Aquí ahora mismo y desde hace 7 largos días nieva y llueve sin pausa. Y es mágico escribir y también sentir las palabras del que lo recibe, y más si es alguien con tanta sensibilidad como tú mi Risa.... te camelooooooooo
EliminarHay gente que no saben ver mas alla que de su punta de la nariz y es imposible que vean mas allá porque no hay cristales para tantas diotrias y hay Genios del Baile y de tantas facetas tuyas Antonio ojala esos miopes recuperaran la vista para ver los pioneros del arte besicos a canastos
ResponderEliminarMe sacas la sonrisa, con las diotrias.... Eres único Indio. Besos enormes para ti y la Juanilla. Y el Lucas jijijiiii
Eliminar