IMAHAN (segunda parte)

Hola: ángeles de mi corazón... Soy el cuenta cuentos de La Danza…
I M A H A N (segunda parte)

El shabu-shabu fue introducido en Japón en el siglo XX con la apertura del restaurante Suehiro en Osaka. Suehiro registró el nombre shabu-shabu como marca comercial en 1955. La receta se difundió rápidamente por toda Asia y actualmente es un plato muy popular en todo el Japon y también en algunos países occidentales.
Aunque nos pueda parecer un plato muy nuevo, el Shabu- shabu es una variante del centenario sukiyaki, que incluye también rodajas finas de vacuno en una cazuela de hierro junto con otros ingredientes en un caldo de salsa de soja condimentado, y ha estado presente en estas tierras desde el siglo XIX siendo uno de los platos de ternera más populares entre los japoneses.
El Sukiyaki, es un tipo de plato nabemono ( variedad de platos guisados japoneses) que al igual que en el Shabu- Shabu combina la carne de Wagyu , verduras y un caldo hirviendo con una base de salsa de soja, mirin o azúcar.
Con el mismo procedimiento se introducen las finas lonchas de carne de Wagyu, en el caldo hiviendo, y cuando está hecha, se remoja en huevo crudo batido.
Ambos son platos que se preparan en la propia mesa y acompañados con una buena cerveza japonesa Ebisu; que es más cremosa, están de lujo.
Sin embargo, difieren radicalmente en sabor: el shabu-shabu es más sabroso y menos dulce que el sukiyaki. Se consideraba un plato invernal pero se consume todo el año.
El shabu-shabu suele servirse con tofu y verduras, incluyendo hakusai (col china), hojas de mojigata, nori (algas comestibles), cebolla, zanahoria, setas shiitake y enokitake. En algunos lugares pueden servirse también udon, mochi y fideos harusame, como es el caso del restaurante Imahan....
En este maravilloso y carísimo antro, el plato se prepara sumergiendo un filete muy fino de carne o un trozo de verdura en una olla de agua hirviendo. Sin caldos, ni aceites... ni nada de nada que pueda disfrazar el sabor del manjar... Cuando los ingredientes están cocidos, se sumergen en salsa de sésamo o ponzu (salsa de soja y zumo de cítricos) antes de saborearlos.
Tras comer la carne y la verdura, es costumbre combinar el caldo sobrante en la olla con el arroz restante, o fideos largos; bebiéndose la sopa resultante al final.


CONTINUARÁ 

2 comentarios:

  1. Parece una comida muy sana... Creo que comeria mejor o más allí...Sabes que lo mio no es la comida, creo que poco a poco comeré menos carne, más pascao, la verdura me encanta, tofu ...tendré que acostumbrarme, o no he comido del bueno. Haces que un simple relato sobre la comida se convierta en un maravilloso Cuento. Tienes muchos talentos, pero el de escribir es muy especial, haces que sueñe, viaje, imagine...
    De veras me vas a traer una hoja caída? Sería el mas bello de los regalos!!!!
    Te quieroooooooooo

    ResponderEliminar
  2. Siiiii claro que te voy a traer la más Bella hoja del Japón... Será por lo curioso que siempre he sido que me gusta describir las cosas con pasión... Te quierooooo m amiga...

    ResponderEliminar