Cuando todo lo empape la escarcha


Hola: ángeles de mi corazón... Soy el cuenta cuentos de La Danza…
"CUANDO TODO LO EMPAPE LA ESCARCHA"

Pues de nieve, lo anunciado aquel tres de diciembre y jamás se supo, pues se fue deshaciendo mientras caía .

... Espero que nos nieve por Navidad, pues si no los serranos andan como si les faltara algo. Para ellos la nieve es como el mar.
Eso me lo enseñó Alejandro, que por aquel entonces (1981) tenía 13 años. Estábamos en Prado Llano con su tío Jaime, y él para demostrarle que La Sierra Nevada no tenía a fin de cuentas comparación con Granada capital, terminó por decir: “Vosotros no tenéis mar.” Y Alejandro; mi primo hermano, muy convencido, le respondió; “Pero tenemos la nieve.”

Este año está haciendo demasiado frío para que nieve. Todos los milagros tienen una medida, como los guisos un punto de cocción. Si te pasas, ya sabes, el cuadro se puede estropear. 
Cuando hay escarcha en las ventanas y los cielos de noche son dorados quiere decir que hace un frío que pela, se tiene que abogar por el cobertor de plumas y dejarlo al menos a los pies del tálamo. 
La escarcha siempre me recuerda siempre me recuerda a la niñez. Se me viene al pensamiento mi madre Pastora, una mujer de bandera que es muy sabia, con mucha gracia en el contar. Es alguien muy especial, entrañable y como de pueblo. Me encanta como se recoge las faldas, como se esconde con los ojos... Sabe muchas cosas y me hizo saber algunas de las que no tenía la más remota idea.

Algunas eran fuertitas y, con una especie de amargor en el semblante, ponía un dedo sobre mis labios para que no preguntase más... Lo más bonito que recuerdo de ella durante la infancia es que era igual en privado que en público, llena de naturalidad y salaisima... 
Y otras cosas más privadas, sobre el baile flamenco, que me dejaron entender muchas cosas. Ay, esta vida como es... Se tiene que ser artista para medio entenderla... Antes de marcharme para Madrid, a emprender mi camino de la Danza, me dijo al tiempo que me miraba con ojos protectores. No vayas nunca de pobrecito por el mundo. Se valiente y duro como el pedernal, pero también anda siempre con dignidad, cariño y educación.

La gente es que a veces confunde la fuerza con la dureza, la suavidad les parece una debilidad. Y es bonita eh, bien bonita, pero muchas veces falta algo de dilatación en los corazones y se vuelven hoscos y huraños, esa apertura que deja la flor o todo lo que es vegetal, marino... Natural. Se feliz mi Antoñito aún cuando todo lo empape la escarcha.
No entendiendo demasiado como esta especie de criaturas tan buenas e inmensas, como mi madre, sobreviven en este terrorifico mundo y además piensan estas maravillas y son capaces de decirte unas cosas que ellas (tan poderosas y autosuficientes) nunca se atreverían a decirse a sí misma.

...Aún cuando todo lo empape la escarcha..... Muero de amor.

Antonio Canales....

9 comentarios:

  1. ¡Qué placer leerte! Desde la primera vez que tuve oportunidad de ver en video a la señorona Pastora, me enamoré de su gracia, su porte y la VIDA que emana. ¡Qué amor de mujer se ve a leguas que es! Y tú, el GRAN Antonio Canales, qué ejemplo de hijo y qué legado para las generaciones presentes y futuras! Creo que esa foto lo dice todo. Gracias Antonio y doña Pastora por ser testimonio de pasión por la vida, amor incondicional a la familia y por poner el alma en todo lo que hacen. ¡Gracias, muchas gracias por compartir! Qué gran tesoro nos estás regalando con este Blog que inicias. ¡Enhorabuena! Por favor, sigan tocando con su arte y su calidad humana a quienes les admiramos y queremos. Desde la Ciudad de México, un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Graias Maria, tus palabras me llenan de sentimientos y emoción.... Besos a puñaos....

    ResponderEliminar
  3. Que bonito leerte en cualquier parte, en fb, en un blog...Gracias mi Canales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oleeee por fin aparece a quien yo quiero tanto.... Bsos mi niñaaaaa

      Eliminar
    2. Te imaginas? Mi hija me acaba de comentar que habia respuestas tuyas, no tenia ni idea. Menuda bloguera estoy hecha, jajajajajaja, Me partooooo.
      Gracias por comentar mi niño amado, te quiero

      Eliminar
  4. Grande tu mama Pastora!!! Fueron consejos idóneos y sabios, que también tú supiste seguir y tener en cuenta. Aquí estas! siendo un gran bailaor y maravillosa persona!!! Muchísimas gracias Maestro por compartir con nosotros estos preciosos e inolvidables momentos de tu vida!!! (Y gracias por poner la foto del cuadro "Otoño" :) )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque tú me gustas... Porque tú arte me entusiasma Almerianne... y... PORQUE LLEVO SOBRE MI PIEL TU ARTE...

      Eliminar
  5. Es única !a mas grande del universo el cuenta cuento maravilloso pero muy real

    ResponderEliminar