TARRAGONA

TARRAGONA

Hola: ángeles de mi corazón... Soy el cuenta cuentos de La Danza…

“Tarragona y su vermut”
Hola amigos: hoy nos encontramos en la ciudad portuaria de Tarragona. Su ubicación besa la orilla del Mediterráneo en la Costa Dourada con esas playas de aguas cálidas, así como sus centros de recreo y tradición histórica y patrimonio artístico. Todos estos ingredientes han sido la causa de que me enamorara de estas tierras y acabara viviendo en ellas.
Su origen se remonta a la antigua Tarraco romana, capital de la Hispania Citerior Tarraconensis. Su conjunto arqueológico ha hecho que Tarragona sea considerada, junto a otras doce poblaciones españolas, Patrimonio de la Humanidad…
En ella bailo a diario; pues en ella paso la mayor parte del tiempo. Y, en ella, puedo degustar más ampliamente su genuina gastronomía. 
Tarragona es el reflejo de su personalidad histórica y cultural: como puerto del Mediterráneo su riqueza viene del mar. Se pesca el marisco y pez azul; reconocido por la Denominación de Origen de Pez Azul de Tarragona.
En el Serrallo (barrio de pescadores de Tarragona), es donde me gusta ir a comprar y mirar los productos de esta tierra henchida de mar y sal. En él, se pueden encontrar varios restaurantes que ofrecen una cocina basada en los productos frescos del mar. A mí me privan las sardinas…
Los platos más típicos de Tarragona son la cassola de romesco, el arrossejat, el arroz negro, así como el pescado a la plancha o frito. Muchos de los restaurantes que ofrecen estos manjares están situados a poca distancia del mar, lo que hace que sus platos estén elaborados con pescado fresco, además de poder disfrutar de maravillosas vistas y del ambiente típico del Serrallo.
Merecen una citación en especial, a parte los vinos Denominación de Origen Tarragona, las mistelas y vinos rancios ideales para acompañar los postres. Hay que decir que los vinos de Tarragona, sin pretensión alguna de nobleza, son merecederos de estar en las mejores mesas y cumplir un buen papel.
En la Parte Alta (casco antiguo): de la ciudad; que es donde yo resido, hay también muchos restaurantes típicos que se encuentran en edificios históricos que transportan al gourmet a la época del esplendor imperial, o a los años de la difícil reconquista. Para completar esta ambientación histórica, en el mes de mayo se celebran las jornadas gastronomico-culturales Tarraco a Taula, que ofrecen la oportunidad de catar algunos platillos extraídos de recetas romanas.
En Tarragona también son típicas las llesqueries, que con la llegada del buen tiempo se puede disfrutar en sus terrazas para tomar el vermut antes de comer.
Como veis con Tarragona no puedo ser objetivo… ¡¡Os invito a que vengáis!! No os arrepentiréis.
“Tarragona y su vermut”



Antonio Canales

4 comentarios:

  1. Como me gusta visitar cualquier rincón del mundo contigo, con tu maravillosa manera de mostrar lo bello de cada ciudad, lo describes para que la imaginación ( en mi desbordante) vea esos lugares como si estuviera ahi. He estado en Tarragona, pero tú me haces verla y conocerla! Gracias por tu compañia durante estos minutos de lectura. Te quiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres divina, y cuando escribo siempre hay algún momento en que pienso en mi mejor lectora que eres tú mi Rosa. Besos y carantoñas

      Eliminar
  2. Alex Leonard amaya1 de agosto de 2018, 14:39

    A ver si un día nos acercamos a Tarragona porque nirmnormalm hemos estado más por vivir y trabajo en la zona de Gerona y la verdad hace mucho que no voy que razon tienes que no hay nada mejor que unas sardinas con ensaladita con cebollas frescas y un Patricon de vino y a gozarla bueno Nómada del baile siempre con ganas de verte besicos tarraconenses frescos del dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii a veces lo más sencillo es lo más desead. Un vermut allí con unas sardinas sería lo máximo. Esa tierra es milenaria. Yo también tengo muchas ganas de verte y compartir cosas e historias y arte hijo de la Rosario. Besicos a millones.

      Eliminar