EL DUENDE HECHO CARNE

EL DUENDE HECHO CARNE

Hola: ángeles de mi corazón... Soy el cuenta cuentos de La Danza.

La Cañeta de Málaga nació en El Barrio, tristemente hoy  desaparecido, del Perchel en el año 1932, aunque ella es un ser a temporal y Divino que podría haber nacido en cualquier época de la historia de la humanidad y en el rincón menos esperado del planeta... Fue una de esas hijas que nuestra España obligó a vivir su niñez y adolescencia  bajo el manto de la guerra y el hambre y las muchas necesidades que dejaron esos malos  tiempos como herencia.

María Teresa Sánchez Campos, ese es su verdadero nombre. Artista enigmática y gran cantaora gitana de raza, sangre y rebosante de Duende por los cuatro costados de su menudo cuerpo. La primera vez que me encuentro con este ejemplar único y maravilloso de ser humano y Artista genuina es en Barcelona. 

Fue una noche inolvidable allá por los años ochenta en la sala “DUENDE”, junto a su marido Jose Salazar, Juana la del Revuelo y Diego Carrasco. Aquello me impactó de una manera sobrehumana. Ver a aquella mujer tan flacucha y blanca y rubia como los trigos engalanada como una diosa Fenicia; fue algo mágico. No me extraña que a Teresa cuando era niña, y ya empezaba a ganarse la vida junto a “La Repompa” y “La Quica”, estas al referirse a ella decían que parecía una cañilla. Pero cuando abrió su boca y salió de sus entrañas ese torrente de voz como un volcán candente, se me helaron los pulsos, y creo que el mismo cielo se quedó mudo y en silencio durante toda su actuación. Después de aquella noche ya fueron muchas otras en las que nos encontramos y reímos y entablamos una buena amistad. Y también compartimos escenarios de elite, fiestas de enjundia y poderío junto a enormes artistas como Camaron, Lola Flores, Rocio Jurado, y momentos inolvidables de mucho arte. Siempre me dice:- me gusta mucho cantar y cantarte más mi Canales. 

¡Que Rocíos en casa de Lola Flores! hasta que las gargantas se rompían de oles y los pies sangraban de furia... Que ferias hasta las claras del alba con churros, chocolates y anís. Que lujo escuchar a esta Emperatriz del suspiro.

Claro, está, que su padre Antonio apodado el Cañete y su Madre Dolores la Pirula cantaora perchelera, y su Málaga y su Perchel tuvieron mucho que ver para que esta grandísima artista y cantaora tuviese todos los condimentos precisos. También tuvo su importancia estar toda la vida cantando y compartiendo escenario con todos los mejores artistas de las últimas seis décadas. Pero ella está muy por encima de todo eso, porque ella no es de este mundo. En su voz tiene tatuados todos los ecos y todas las reminiscencias de las pitonisas y sacerdotisas del universo eterno del flamenco. Porque ella es el Duende hecho Carne de mujer.


Antonio Canales

4 comentarios:

  1. Que gran y bonito homenaje a esa grandísima artista. Qué bien escribes y describes a las personas que quieres y admiras. Nunca pude verla en escena. Con el tiempo me doy cuenta que me perdí muchas cosas de mi país...
    Perdona si estoy algo más ausente desde hace algún tiempo.
    Mi Samounette tiene problemas de salud, está tan lejos... He estado muy preocupada. Ayer por fin supimos que no es muy grave... Han sido días y días de angustia.
    Te quiero mi Antonio, miles de besos para tu cara bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro de esa noticia... Gracias por tus sentimientos. Muchos besos desde el Japón.

      Eliminar
  2. Alex Leonard amaya26 de mayo de 2018, 14:51

    Hola Antonio,que bueno es escribir así de compañeros de la "profesión" yo lo considero un Arte con muchísimo esfuerzo y horas de dedicación Felicidades por ser como eres ,preciosa haces tu escritos , buenas noches Samurai del Baile .....Besicos nipones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras son un gran impulso para mi dedicación. Es ciertoooo, escribir es un mundo infatigable y muy solitario lleno de vericuetos, donde a veces transitas como un sonámbulo ávido de agua. Un abrazo enorme mi amigo.

      Eliminar