EL CARRIEL

UN CARRIEL...


El carriel es un tipo de bolso o cartera de cuero de uso masculino, normalmente, en la región paisa colombiana desde los tiempos de la Colonia. Es una prenda de vestir distintiva de los señores antioqueños, totalmente exclusiva de las comarcas paisas (algo así como el sombrero mexicano lo es para México o los cuchillos gaúchos lo son en el sur de Brasil). Se utilizó ampliamente para la supervivencia de los arrieros, y una de sus características es que suele tener numerosos bolsillos y compartimientos, algunos llamados "secretos". y llamaburas
El carriel fue de uso bastante popular cuando Antioquia, (Colombia), era una región mayoritariamente agraria, pero el proceso de urbanización nacional hizo que el carriel quedara en cierta manera relegado al uso campesino. Sin embargo, adquirió con los años un fuerte sentido de pertenencia, simbólico - cultural, en la región paisa de Colombia y en la identidad histórica paisa.

Mirar que joya me trajeron al Teatro mis amigos de Medellin . Diana Murillo y Luis M Velasquez... Gracias por venir y gracias por vuestro cariño SIEMPREE.... Os adoroooo... Paisas míos...

Antonio Canales

5 comentarios:

  1. Precioso regalo con historia, son los más bellos! Desconocia ese ripo de "bolso". Es tambien un maravilloso regalo el que nos haces con tu narración, siempre aprendo algo contigo y eso es lo que siempre he buscado ...aprender. Leyendote me doy cuenta de lo poco que sé. Eres una enciclopedia con piernas y una bella cabeza.
    Cuando he leido que cuando escribes...piensas en mi...sólo me he quedado con eso y uffffffff. Bueno ahora ya estoy más tranquila y puedo escribir, pero hace un rato me habría sido imposible por el temblor, jajajajaja. Sensible yo? No, para nada! Te amo mi Canales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claroooo y en los corazones que quieroooo y en los que no quiero alguna vez que otra mi niña... El escribir es el lenguaje más íntimo del ser....

      Eliminar
  2. Hola mi querido Antonio. agradecido por tu amistad y en este caso orgulloso como "Paisa" de nuestro carriel. Para no hacernos largos y fastidiar te copio dos links que intentan dar un poco con la historia y origen de esta hermosa prenda. Pensando más en tus queridos lectores que llenos de curiosidad querrán consultar por que se que tu lo llevas en el corazón. Van pues la de siempre: https://es.wikipedia.org/wiki/Carriel y http://www.semana.com/especiales/articulo/el-carriel/79605-3 Con un cariñoso abrazo, quedo de tu amistad ...

    ResponderEliminar