EL OBI DARARI


“EL OBI DARARI”

Hola: ángeles de mi corazón... Soy el cuenta cuentos de La Danza…

Estoy inmerso en un estudio sobre la historia y uso del Obi, y os aseguro que es un mundo fascinante lleno de cuentos y leyendas centenarias. Desde la época Edo en la que aparece y, desde tiempos remotos mucho antes de que llegara a considerarse una prenda de adorno, a más de ser un cinturón para fijar el Kimono; que es su verdadero fin practico, el Obi o lazo es una parte importantísima y esencial para vestir bien el Kimono. Cuenta una leyenda muy antigua que halla por el año 1680, fue un hombre Onnagata (actor de Kabuqui ) quien al ser demasiado alto, comenzó a cambiar el cordón fino que sujetaba al Kimono con una tela más ancha, con el fin de parecer mucho más bajo.
Hay muchos estilos de Obi, hoy os muestro el primero para que vayáis familiarizándose con este arte que es un verdadero ritual de vida.

El Obi Darari: este solo lo utilizan las Maikos y quizás sea el más caro y complejo de todos. Normalmente se confeccionan en Kioto, y bordados de alta calidad producidos allí se conocen como nishiki, que significa “bella combinación de color” y se caracterizan por el uso de hilos de oro y plata para realizar figuras de flores, pájaros u otros diseños geométricos tradicionales. Además del obi de tipo Darari, otro estilo de obi producido en Nishijin es el tsuzure o tapiz. Estos dos tipos de obi son los más decorados y caros que existen.
Antonio Canales


4 comentarios:

  1. Antonio,
    Es tan bello todo lo que dices, cuentas , escribes...Yo admiraba ese lejano país desde pequeñita, ahora lo amo. Toda la delicadeza del mundo en un ramo, un detalle...Su fragilidad es su fuerza. Gracias por esa lección de Arte e historia, por ese maravilloso paseo a través de los siglos del país de los cerezos en flor. Un millón de besos mi Samurai

    ResponderEliminar
  2. Alex Leonard amaya1 de junio de 2018, 23:34

    Eres rico de amores,recuerdos,viajes,peripecias .cultura,sabiduría,sentimiento,una suma tan Grande como Tu Arte que bueno que compartas todo ello echo de menos ese libro maravilloso y apasionante seguro que cuando lo publicadas saldría un SOL NACIENTE,Besicos de un amigo para siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii mi Loli, está en marcha. Mañana bajo a Sevilla para reunirme con la editorial. Te camelo niño de la Rosario.

      Eliminar