TENUGUI

“TENUGUI”

Hola: ángeles de mi corazón... Soy el cuenta cuentos de La Danza…

La toalla “Tenugui”, la quintaesencia de Edo, práctica e informal.

Las toallas Tenugui tienen un sin fin de usos. Hoy en día es habitual el uso de toallas y pañuelos, pero en estos tiempos de revalorización de la antigua cultura japonesa están siendo nuevamente el punto de mira por ser un artículo extremadamente útil en la vida ecológica.
Las toallas Tenugui son una tela rectangular de algodón tejida en rejilla. Gracias a ser de algodón, se vuelven más suaves y agradables al tacto cuanto más se usan. Son muy absorbentes y además pueden doblarse muy compactas, así que pueden utilizarse como toalla en los viajes y también para envolver objetos, como si fuera un furoshiki. También se pueden aprovechar como tela para hacer vestidos y camisas, o para bolsas u otros artículos cosiendo varios tenugui con el mismo estampado.
Asimismo, aunque poco conocido, las toallas Tenugui son un artículo de gran importancia para los comediantes profesionales de rakugo. Durante una actuación de rakugo las utilizan para simular, por ejemplo, un monedero o una carta, y también para secarse el sudor o los labios. Los profesionales de rakugo también las utilizan como si de tarjetas de visita se trataran. En lugar de tarjetas de visita reparten Tenugui con estampados y escudos originales, y también las venden en sus actuaciones.
Gracias al creciente interés por las Tenugui, a los estampados tradicionales se les van sumando estampados modernos y estampados pop. Son adecuados naturalmente para el uso diario, pero también pueden aprovecharse, por ejemplo, como objeto de regalo en visitas, o viajes y agradecimientos.

Antonio Canales 

3 comentarios:

  1. Cuánto se aprende de tus escritos! Pues la próxima vez que vayas a Japón...yo quiero una! Es broma mi niño, ya sabes que soy muy impulsiva. Que país más mágico y maravilloso, espero poder conocerlo antes de irme. Siempre soñé con ese país lejano...Hay una película que me marcó mucho: "La casa de té en la luna de Agosto" con Marlon Brando y Machiko Kyo.
    Gracias por estos viajes (para mí imaginarios) que tanto me gustan. Te quiero mi Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, en Julio vuelvo una semana a Tokio y te voy a traer el más bonito que encuentre allí. Además, así tengo la excusa de llevártelo a Castell del Rey y pasar allí unos días. Muchos besos y gracias por tus piropos mi bien.

      Eliminar
  2. Alex Leonard amaya5 de junio de 2019, 11:33

    Hola Antonio,nunca te acostaras sin saber una cosa más aunque todos seamos humanos y nos corra la sangre y tengamos corazón somos muy diferentes a causa de la Torre de Babel increible pero cierto

    ResponderEliminar